Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE ACUERDA EL TRASPASO DEL PERSONAL ADSCRITO A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL A LA GENERALITAT VALENCIANA

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE ACUERDA EL TRASPASO DEL PERSONAL ADSCRITO A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL A LA GENERALITAT VALENCIANA

En el pleno ordinario celebrado hoy se ha aprobado el convenio que recoge las condiciones de este proceso, con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista

LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE ACUERDA EL TRASPASO DEL PERSONAL ADSCRITO A LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL A LA GENERALITAT VALENCIANA

El Pleno Ordinario de la Diputación de Alicante celebrado esta mañana ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista, el convenio entre el gobierno autonómico y el provincial por el que se acuerda el traspaso a la Generalitat Valenciana del personal adscrito a las Unidades de Salud Mental dependientes de la institución provincial.

La diputada del área, Ana Kringe, ha defendido este proceso al que ha calificado de “transparente” e “integrador” ya que ha contado con la participación activa de todo el personal implicado.

En el convenio aprobado se establece que la Generalitat asume la completa titularidad de los servicios y funciones atribuidas a las Unidades de Salud Mental que viene desarrollando la Diputación de Alicante, adscribiéndolas a la Agencia Valenciana de Salud de la conselleria de Sanidad.

Las correspondientes unidades que se transfieren son las del CSM de Alicante Ciudad Jardín, de Florida Babel, de Los Ángeles, de San Juan, de San Vicente del Raspeig, de Santa Faz y del Hospital Clínico de San Juan.

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha comentado que “este es el primer paso de un proceso que va a ser más largo y que, no sólo lleva la transferencia de estos dispositivos, sino que en el futuro llevará a la transferencia de las unidades de atención aguda de enfermos de Salud Mental del departamento de Denia y de Elda. Al mismo tiempo y en paralelo llevará la creación de los dispositivos propios de la Diputación para la atención de enfermos crónicos, así como la creación del Instituto Pedro Herrero de Atención a la Familia”.

Ripoll ha indicado que “es un proceso complejo que, fundamentalmente, ha sido lento porque se ha antepuesto siempre la atención a los enfermos mentales. Este proceso se está haciendo atendiendo a todas las partes, ya que está la Generalitat, la Diputación, los trabajadores y los sindicatos y siempre teniendo en cuenta que el interés primordial ha sido el de los enfermos mentales. Este proceso acaba de empezar y si entre todos vamos unidos, posiblemente el resultado final sea mejor”.

La diputada Ana kringe ha explicado que “cabe destacar el esfuerzo de negociación realizado por todas las partes, tanto Generalitat, como Diputación y sindicatos, que ha obtenido como fruto un proceso de transferencias que creo que ha sido modélico y en condiciones favorables para todos los trabajadores”.

“Han sido muchos meses de trabajo escuchando y respetando las decisiones de todos y cada uno de los trabajadores, pero también escuchando las decisiones de los sindicatos y dialogando e informándoles de todo cuanto concernía, en materia de transferencias, y haciéndoles partícipes de la misma como nunca antes se había realizado en esta institución”, ha añadido la diputada del Área.

Ana Kringe ha indicado que “es un deseo que hoy se convierte en realidad para este Equipo de Gobierno, transferir los dispositivos y prestación de servicios sanitarios a la Conselleria de Sanidad, tal y como se recoge en la Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad”.

Proceso de transferencias

Kringe ha explicado ante la corporación provincial todo el proceso de transferencias. El 21 de septiembre de 2005 se llevó a cabo una reunión con el conseller de Sanidad para concretar la transferencia de dichos recursos sanitarios. Los resultados se explicaron al día siguiente en una reunión que tuvo lugar en el Centro Dr. Esquerdo con los sindicatos de la institución provincial.
Se formalizó una Comisión Mixta de Transferencias, entre la Generalitat y la Diputación, teniendo una primera reunión el día 29 de noviembre de 2005 y donde, por primera vez en esta Institución, se contó con la presencia en dicha comisión de un representante de la Junta de Personal, que participó activamente de todas las negociaciones.
Así mismo, se puso en marcha – de manera paralela a la Comisión Mixta – una Comisión Específica de Trabajo Interno, en la que han estado presentes todos los sindicatos de la Diputación, para tratar los temas relacionados con la transferencia y mantener diferentes reuniones con todos y cada uno de los trabajadores implicados en ella.
Durante los primeros meses del pasado año se mantuvieron reuniones con todos los trabajadores de los servicios que se transfieren y, además de explicarles todo el proceso, se les dio la oportunidad de decidir si querían ser transferidos a la Agencia Valenciana de Salud o continuar como trabajadores de la institución provincial.

Posteriormente, se les ofreció la oportunidad de ocupar las vacantes generadas en las Unidades a transferir teniendo presente la antigüedad de todos ellos.

Una vez finalizado el proceso interno con los trabajadores y sindicatos, comenzó la negociación entre ambas administraciones del borrador del convenio de transferencias en la Comisión Mixta y se iniciaron los expedientes de los trabajadores que se tenían que transferir, así como de los certificados de los servicios prestados en la Diputación.

Las condiciones favorables, se pueden resumir en:
• La premisa de voluntariedad de los afectados.
• Su participación en la elección a los puestos a ocupar.
• Su cese y nombramiento inmediato con carácter de estatutario temporal.
• La percepción de las ayudas por estudios de esta Diputación en la anualidad 2006-2007.
• La oportunidad de participar en la carrera profesional.
• El reconocimiento de los servicios prestados en Diputación como si lo fueran en la Generalitat Valenciana.

Ayudas hídricas

En la sesión plenaria también se han aprobado, por unanimidad, las bases y convocatorias para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de infraestructuras hidráulicas que ejecuten los municipios o mancomunidades de la provincia durante la anualidad de 2007 y para otorgar ayudas a la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas que realiza la Diputación de Alicante.

En ambas convocatorias las entidades beneficiarias son los Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios de la provincia de Alicante que tendrán como plazo para presentar las solicitudes hasta el 15 de septiembre de 2007. En los dos casos, no podrán atenderse, ni por tanto subvencionarse, más de dos solicitudes por cada entidad.

El diputado de Ciclo Hídrico, José María García, ha señalado que “estas dos convocatorias hacen posible que los municipios puedan tener actualizadas sus infraestructuras hidráulicas, donde la Diputación asume la mayor carga de financiación. Hacen referencia, principalmente, al abastecimiento del agua, incremento en recursos hídricos, redes de distribución, saneamiento y depuración, depósitos de regulación, colectores pluviales y la automatización y control. Estas dos convocatorias están dotadas este ejercicio con mayor importe que las del ejercicio anterior”.

Las bases de la primera convocatoria tienen por objeto ayudar en los gastos de ejecución de las actuaciones hidráulicas que ejecuten los municipios o mancomunidades, así como en la financiación de inversiones o adquisiciones del equipamiento necesario.

El importe destinado a esta convocatoria es de 1.700.000 euros que se asignará considerando el número de habitantes y el presupuesto de ingresos de la entidad solicitante para el presente ejercicio económico. Las obras que reciban subvención deberán estar ejecutadas en su totalidad antes del día 30 de septiembre del año 2008.

La convocatoria destinada a la creación o mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento de competencia municipal está dotada con 1.411.700 euros, y se otorgará atendiendo a los mismos criterios que la anterior.

Alicante, 11 de enero de 2007


202