El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy, en el acto de colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia de Ibi, que la Generalitat ha invertido desde el año 97 alrededor de 280 millones de euros en este tipo de infraestructuras y se ha comprometido a alcanzar los 500 millones de euros, con el objetivo de que estos edificios se conviertan en referencia inexcusable de cualquier municipio y en elementos fundamentales para entender el avance social.
Francisco Camps, que también ha presidido esta mañana en Ibi el acto de inauguración del monumento dedicado a la localidad, ha resaltado que con este nuevo juzgado estamos de enhorabuena, porque se pone en marcha otro proyecto de prosperidad, avance y calidad de vida para Ibi, Tibi, Onil y Castilla.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
El nuevo juzgado se suma a otros que están ya en marcha o que se licitarán en breve. Así, antes de finalizar la legislatura, se licitarán las obras de la Ciudad de la Justicia de Elche y los Palacios de Justicia de Alzira, Paterna y Vila-real y concluirán las obras del Palacio de Justicia de Alcoy y la segunda fase del de Torrevieja.
Además, en esta legislatura se han inaugurado cuatro edificios judiciales con una inversión cercana a los 40 millones de euros: Ciudad de la Justicia de Castellón y los Palacios de Justicia de Requena, San Vicente del Raspeig y Orihuela.
Para Camps, el funcionamiento eficaz de la Justicia es fundamental para el avance de la sociedad, la economía y la seguridad. Funciona una sociedad avanzada que apuesta por los nuevos retos como este tipo de edificios del siglo XXI, para una sociedad también del siglo XXI.
Asimismo, el President ha señalado que esta infraestructura mejorará las condiciones de trabajo de las personas que desarrollen allí su actividad y de los usuarios. Se piensa en las personas, en la calidad del trabajo y en que esta sociedad requiere mejores edificios e infraestructuras.
Durante su intervención, el jefe del Consell, ha agradecido a la alcaldesa de Ibi y a los empresarios de la comarca su acogida y presencia en este acto y ha tenido un emotivo recuerdo para el recientemente fallecido, Salvador Miró, presidente del la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, por su labor en la comarca, en la provincia, en la Comunitat y en un sector productivo tan importante como es el juguetero.
Por último, se ha referido al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, y ha agradecido su apoyo para seguir trabajando en esta línea que ha convertido la Comunitat en un lugar de referencia para jueces de otros lugares de España.
17 nuevos órganos judiciales para 2007
Cabe destacar el esfuerzo en la creación de nuevos juzgados, ya que durante esta legislatura la Generalitat ha creado 40 órganos judiciales, con una inversión total de 12 millones de euros. En este sentido, Camps ha afirmado que para 2007 se contempla la creación de 17 nuevos órganos judiciales.
Por otro lado, se ha dado un impulso decisivo a la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito hasta alcanzar las 30 actuales. De ellas, hasta lo que llevamos de legislatura han sido creadas 23 y antes de que finalice está prevista la puesta en marcha de otras cuatro.
En cuanto a los Puntos de Encuentro Familiar, han entrado ocho en funcionamiento y antes de elecciones se prevé la implantación de otros dos. Para la gestión de ambos servicios públicos se ha constituido la Fundación de Atención a las Victimas del Delito y Mediación Familiar (FAVIDE).
Palacio de Justicia de Ibi
Este nuevo Palacio de Justicia es fruto del consenso entre el Ayuntamiento y la Generalitat, plasmado en la firma de un convenio de colaboración mediante el que cada una de las partes se comprometió a llevar a cabo la construcción (1.190.000 euros) y la renovación del mobiliario, equipamiento y sistema informático actuales (156.000 euros), respectivamente.
El edificio ha sido diseñado pensando en los ciudadanos, superando la decimonónica concepción de los juzgados con una nueva distribución de espacios. Este complejo judicial aglutina en un edificio funcional y moderno todas las dependencias judiciales de Ibi.
El nuevo edificio alberga los 2 juzgados de 1ª Instancia e Instrucción actuales y se reserva espacio para dar cabida a futuras necesidades. El partido judicial de Ibi agrupa a 4 municipios alicantinos: Castalla, Ibi, Onil y Tibi. En conjunto, todas estas poblaciones hacen un total de 38.321 habitantes.


