El Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca estará presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2007, con una amplia representación de municipios y productos turísticos de toda la provincia de Alicante. El stand de la institución provincial, ubicado en el pabellón 5 de IFEMA, cuenta con 730 metros cuadrados de los cuales casi seiscientos están ocupados por los 51 municipios de la provincia que acuden al evento y el resto se ha dedicado a empresas, zona de trabajo, zona polivalente y cafetería.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana las actividades y el stand del Patronato Provincial de Turismo en FITUR 2007, acompañado por el diputado del Área, Sebastián Fernández. La cita tendrá lugar del 31 de enero al 4 de febrero en IFEMA, recinto que acoge la celebración de esta feria internacional.
Ripoll ha explicado que vamos a centralizar nuestra presencia en Fitur en la promoción y en la reivindicación de las fiestas de Moros y Cristianos. Ya no sólo promoción para que se conozcan y sea como un aliciente turístico más de nuestra tierra, sino también trabajando en aquello que hemos planteado al Pleno de la Diputación y que se está planteando en los plenos de muchos ayuntamientos que es la petición como Declaración de la Unesco de que las fiestas de Moros y Cristianos sean Bien Intangible de la Humanidad. Además, lógicamente trabajaremos también en la promoción habitual de nuestros atractivos turísticos.
El diputado de Turismo ha manifestado que este año el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca supera el número de municipios que le acompañan a la feria. Se ha producido una tónica en los últimos años de crecimiento de municipios que se incorporan a esta participación en Fitur, pero sin duda este año es el año en el que van a ser un total de 51 los que participen dentro del stand de la Costa Blanca, además de los 4 que ya tradicionalmente vienen a la feria con stand propio que son Benidorm, Jávea, Alicante y Elche.
Diseño stand Costa Blanca
El diseño del espacio que ocupará la Costa Blanca en FITUR se divide en módulos con una estructura a base de paredes modulares con cajones luminosos. Éstos cuentan con fotografías sobre metacrilato iluminadas en el interior.
Asimismo, destacan las cuatro curvas con estructura de hierro donde van colocadas placas de policarbonato forradas en vinilo que coinciden con el color de los paneles inferiores y la moqueta. Las curvas están realizadas a diferentes alturas y distintos ángulos para dar un mayor movimiento al diseño del stand, colocándolas en la parte superior de los paneles fotográficos. El suelo se ha realizado en moqueta de varios colores según las zonas.
Además, cada mostrador contará con el logotipo del municipio y con la marca de Costa Blanca haciendo juego con las paredes superiores. Tanto el espacio destinado a las empresas, como las otras zonas de trabajo, la zona polivalente y la cafetería, muestran un diseño acorde con los módulos de los municipios.
Sebastián Fernández ha apuntado que la superficie total expositiva de la Comunidad Valenciana es de 5.013 m2 de los que la Costa Blanca representa, aproximadamente, el 26% del total. 1.305 m2 de exposición de productos turísticos, de asociaciones, de municipios de la Costa Blanca, de los que el Patronato Provincial de Turismo ocupa más de 700 en los diferentes espacios.
Actividades en FITUR 2007
Durante la celebración de esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, el Patronato Provincial de la Costa Blanca ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán tanto en IFEMA como en el centro de Madrid.
El miércoles 31 de enero tendrá lugar la inauguración del stand de la Costa Blanca por parte del presidente de la Diputación de Alicante. Posteriormente, y tras el encuentro con los medios de comunicación para presentar las diferentes actividades que se desarrollarán durante la feria, se celebrará una degustación de arroces alicantinos y de productos típicos de la provincia de Alicante.
El viernes 2 de febrero, en Madrid, se llevará a cabo un desfile de Moros y Cristianos que iniciará su recorrido por el centro de la capital madrileña. Además de varias comparsas representativas de esta fiesta, también desfilarán distintos ballets y bandas de música y percusión. Unas cuatrocientas personas participarán en este desfile que ha organizado la UNDEF (Unión de Entidades Festeras).
José Joaquín Ripoll ha indicado que este año el motivo fundamental de nuestra presencia en FITUR va a ser la promoción de las fiestas de Moros y Cristianos que vamos a trabajar desde dos puntos de vista: uno permanente en el propio stand de la feria donde habrá una tradicional cábila donde se podrá vivir el ambiente festero durante todos los días que Fitur esté abierto tanto a los profesionales como al público en general y luego una participación a través de la UNDEF que se concretará en un desfile festero que se hará en el centro de Madrid entre la Plaza del Callao y la Puerta del Sol.
Atractivos de la Costa Blanca
El Patronato Provincial de la Costa Blanca ofrecerá, en su promoción turística en FITUR 2007, una clara apuesta por su máximo atractivo, el sol y las playas, incidiendo además, como ya se hizo el pasado año, en la gastronomía como producto turístico.
También destacará una de las propuestas que más atrae a los visitantes, las fiestas, utilizando en esta ocasión los Moros y Cristianos como atracción, no sólo por su vistosidad, sino como referente de las tradiciones festivas y culturales de la provincia.
El stand de la Costa Blanca en Madrid servirá como principal mostrador de la completa oferta turística de los destinos de la provincia de Alicante a través de los 51 municipios asistentes. Los visitantes que acudan a la feria y los futuros turistas que se desplacen a la provincia podrán apreciar la completa oferta turística y de ocio con que cuenta la Costa Blanca.


