La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos reclama a la Sociedad General de Autores una rebaja en el canon por la propiedad intelectual de las composiciones de música festera ante el «elevado gravamen que soportamos», según lamentó el presidente de la Undef, Francisco López, durante la asamblea nacional de esta organización que ayer se celebró en Benidorm.
López mostró su «disconformidad» con el actual convenio y con las nuevas propuestas de la SGAE, con la que iniciaron la pasada semana las primeras reuniones para renegociar el acuerdo. «No estamos nada contentos porque no nos han ofrecido prácticamente nada de nada», destacó el presidente de la Undef, quien quiso «reseñar el gran descontento que tenemos tras dos años y medio con el anterior convenio, que ya se alcanzó con una gran diferencia entre lo que se pagaba y lo que se paga ahora». El presidente anunció que la próxima junta de gobierno de la Undef se celebrará con «un único punto para debatir con asesores jurídicos y musicales» el problema. «Siempre somos los festeros lo que pagamos, primero al compositor para que nos haga la pieza musical, después a la banda y además los derechos de autor de una canción que ya hemos pagado», destacó López. El portavoz hizo hincapié en que «el único que paga todo siempre es el festero y, aunque creemos en la propiedad intelectual, queremos que se rebaje el canon, que no sea tan gravoso».
Como propuestas concretas, las entidades de Moros y Cristianos plantean «alargar la fecha de 2008 para llegar al tope del IPC» y reducir el incremento porcentual de las tasas «porque ahora nos están subiendo hasta un 20 por ciento anualmente y pedimos que sea un 8 o un 10 por ciento», en palabras de López.
Más de 500 miembros pertenencientes a juntas y comisiones festeras de municipios de la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Granada y Lleida son los que se han reunido durante este fin de semana en las instalaciones del Gran Hotel Bali de Benidorm, anfitrión del encuentro.
Representantes de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana también estuvieron presentes y apoyaron las reclamaciones de los festeros. Asimismo, desde esta entidad reclaman a las autoridades que den los pasos necesarios para declarar la música festera como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana, cuando se cumplen hoy sus 125 años de historia. Para ello, la Federación apeló al respaldo tanto de las entidades festeras como de la Asociación de Compositores de Música Festera, con sede en Muro de Alcoy.
La asamblea de ayer, la más numerosa de los últimos 20 años, según el propio presidente de la Undef, sirvió además para nombrar a los miembros de honor de la organización, que ya son 273. La jornada se clausuró con un almuerzo en las instalaciones del Palacio de Cristal, un acto que presidieron también representantes del Ayuntamiento de Benidorm, los concejales Antonio Pérez y Ramón Campos, así como el presidente de la sociedad de Moros y Cristianos de Benidorm, José Fuster. Fue también un día lúdico para los acompañantes de las directivas festeras, que visitaron el parque de animales Terra Natura.
Ya el sábado comenzó este evento de convivencia con talleres de arco y el concierto de presentación del CD del décimo aniversario del Concurso de Composición Villa de Benidorm a cargo de la Unión Musical. Éste recoge las canciones ganadoras de cada año y se han editado un total de 1.500 copias.


