Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

PREMIADOS EN LA NOCHE DE LA AGRICULTURA VALENCIANA 2007 MUJER RURAL EMPRENDEDORA

PREMIADOS EN LA NOCHE DE LA AGRICULTURA VALENCIANA 2007 MUJER RURAL EMPRENDEDORA

Desde siempre, en Requena, el papel de la mujer ha sido fundamental en la elaboración de embutidos. Este hecho motivó que en el año 1993 se creará la Asociación de elaboradores de Embutido Artesano y de Calidad.

Un colectivo formado por 11 carnicerías locales, regentadas por mujeres, y en las que prima la tradición de seguir las recetas familiares heredadas de generación en generación a la hora de elaborar sus productos estrella: la longaniza, el chorizo, la güeña, la morcilla, la sobrasada, el perro y el salchichón. Todo bajo las estrictas normas de higiene sanitaria que exige el sector agroalimentario.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Los principales retos de la asociación son la promoción de sus productos y obtener los máximos distintivos de calidad. Con los años, estos objetivos se han cumplido. EL primero de ellos con la consolidación de la Feria de Embutidos de Requena, que reúne a más de 300.000 personas. Y el segundo, logrando la Marca de Calidad de la Comunitat Valenciana y el reconocimiento europeo de la Indicación Geográfica Protegida.

Segundo Premio: María Soledad Mora López, propietaria de la empresa Mora Gálvez.

María Soledad está al frente de una pequeña empresa familiar, ubicada en San Isidro (Alicante), dedicada a la elaboración de conservas artesanas a partir de productos típicos de la huerta alicantina. La idea con la que inició el negocio fue recuperar las conservas tradicionales familiares que se venían realizando para autoconsumo con las garantías de calidad suficientes para ofrecer a los consumidores el sabor casero, natural y fresco de la mesa valenciana.

La producción que se elabora en esta empresa consiste principalmente en conservas de pimiento, tomate, berenjena, manzana y cebolla, entre otros, todas ellas elaboradas con materias primas propias de la Comunitat Valenciana. El proceso de elaboración es totalmente manual y el producto final se obtiene sin añadir conservantes, aditivos, ni potenciadores del sabor. De este modo, se apuesta tanto por la obtención de productos saludables como por la conservación del medio ambiente.

En su apuesta por innovar y adecuar sus productos a los gustos de los consumidores, la empresa de María Soledad ha lanzado una nueva gama de productos como la mermelada de cebolla, el tomate seco y el tomate seco en aceite, así como la mermelada de granada, con la que además se trata de desestacionalizar el consumo de esta fruta típicamente alicantina.

Actualmente distribuyen sus productos en Cataluña, Almería, Madrid, La Mancha y Baleares, y entre sus planes de futuro cuentan con la ampliación de la red comercial al resto de España.

MEJOR COOPERATIVA AGRARIA

Primer premio: Cooperativa Agrícola de Altea (Altea-Alicante)

La Cooperativa Agrícola de Altea se constituyó en 1948 dentro de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos para ofrecer sus servicios a los agricultores de la comarca de la Marina Baixa.

Con unas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados y una plantilla de 196 personas, la mayoría mujeres, la empresa cuenta con las secciones de suministros, cultivo en común y hortofruticultura, dedicada a la manipulación, selección y envasado de cítricos, fundamentalmente naranjas.

Desde que inició de su actividad el principal objetivo de la cooperativa ha sido la mejora de la productividad y la reducción de costes de producción. De ahí la fuerte inversión tecnológica en infraestructuras y en los sistemas de control de calidad y de trazabilidad.

Además, esta cooperativa cuenta con un campo de experiencias, de más de 25.000 metros cuadrados, donde se llevan a cabo ensayos de nuevas variedades, incremento de la eficiencia de utilización de los recursos hídricos, mejora de las técnicas de cultivo, etc., todo ello para incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

Por último, cabe destacar la adopción y mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad que han determinado la incorporación de nuevas tecnologías, tanto en procesos productivos como en instalaciones y bienes de equipo.

Segundo premio: Cooperativa Sant Josep de Burriana (Burriana–Castellón)

La Cooperativa Sant Josep de Burriana, es una de las primeras que se fundó en la Comunitat Valenciana, concretamente en 1905.

Actualmente cuenta con unos 4.000 asociados y su principal actividad es la agricultura. Sin embargo, la cooperativa ha apostado claramente por la diversificación de su actividad agrícola, tanto en lo que respecta a los suministros como a los servicios, ofreciendo servicios en riego, jardinería, gasolinera, centro de lavado de vehículos y la «TENDA TAULA»,

La cooperativa ha apostado por el cultivo en común, que está permitiendo a los socios llevar a cabo una producción más racional, evitando costes innecesarios y planificando de una manera técnica y equilibrada las tareas a realizar, sin renunciar a la obtención de productos de calidad..

También destaca su constante preocupación por acercar la agricultura a la sociedad con una continuada política de inversión en formación de personal a través de cursos y conferencias, o la organización de actividades para promocionar los productos autóctonos.


204