Ayer jueves, el consistorio ibense acogió una reunión entre los Tenientes de Alcalde delegados de las Áreas de Urbanismo y Comercio, Miguel Ángel Agüera y José Antonio Onsurbe, con la dirección de la Asociación del Comercio Ibense, ACI, Bernardino Ruiz y Fina Díaz, así como diversos representantes de los sectores del helado y la restauración afectados por las obras de remodelación del Casco Antiguo.
La finalidad de la misma era la de informar a los afectados de las obras y consensuar con ellos el óptimo desarrollo de las mismas, y así conseguir reducir al máximo el impacto que podría generar en sus negocios, sobre todo en épocas fuertes de facturación como Navidad y la época estival.
Tras ver distintas posibilidades y ante la imposibilidad de retrasar el inicio de las obras el Ayuntamiento de Ibi, las personas, comercios y entidades implicadas han llegado al consenso de iniciar obars en octubre y minimizarlas durante la campaña navideña, que es cuando más afectaría al comercio, empezando de esta manera por la Calle San Roque. Se tiene previsto que el grueso de las obras y la pavimentación estén finalizadas para la campaña estival cuando los heladeros y hosteleros monten sus terrazas en la calle.
Con el fin de dar solución a las preocupaciones de los perjudicados, los concejales, acompañados por técnicos municipales, se reunian con representantes de la empresa adjudicataria de las obras para plantearles las demandas de los colectivos empresariales, así como de las posibles fórmulas para perjudicar lo menos posible a comercios y vecinos. Consiguiendo obtener por parte de la empresa un compromiso formal de iniciar las obras en octubre, minimizarlas en periodo navideño, perjudicar lo menos posible a establecimientos y vecinos, y en mayor medida, tenerlas finalizadas antes del periodo estival.
Por otra, la empresa también se compromete a instalar una oficina de información en la zona afectada por las obras para informar a vecinos y empresarios de cuantas dudas les puedan surgir.
Miguel A. Agüera, Primer Teniente de Alcalde del Área de Urbanismo afirma que estamos demostrando que nuestra prioridad es el ciudadano, que escuchamos sus propuestas y sus preocupaciones y que les damos la solución, siempre que se puede, de manera inmediata. Luchamos por ellos y conseguimos compromisos con empresas para mejorar su situación y entorno. Continuaba declarando que así, pretendemos crear una nueva zona de paseo y nueva imagen para calles que llevan tiempo reclamando una mejora en la localidad que quiere cada vez más crear un ambiente más amable y social, revitalizando una zona tan emblemática como la Plaza de la Palla.
Durante los siguientes meses, el Casco Antiguo de Ibi dará paso a unas obras de embellecimiento en las que según comentaba José A. Onsurbe, desde el Ayuntamiento, están completamente implicadas ambas concejalías, Urbanismo y Comercio, para que las soluciones que se decidan sean lo más efectivas posibles para todos, y desde el punto de vista urbanístico y comercial. Añadía, además, el buen clima de entendimiento y colaboración continua entre todos los sectores industriales, comerciales y sociales que se ha conseguido a lo largo de estos cuatro años. Y que con estas actuaciones de mejora se le dará nuevo impulso a los establecimientos ubicados en el casco antiguo, dentro del plan marcado por la Concejalía de Comercio y Turismo.


