Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Rueda de prensa Verde: tema vaquería, datos.

Rueda de prensa Verde: tema vaquería

Durante el Pleno extraordinario que se celebró para aprobar la permuta de terrenos que el Partido Popular ofrecía a la empresa Vaquería Hermanos Plaza se presentó el informe que el Departamento de Calidad Ambiental había elaborado. No tuvimos acceso a este documento en ningún momento previo al Pleno, por lo que desconocíamos su contenido y la alcaldesa de Villena, Celia LLedó, no atendió nuestra solicitud de que se leyera y dio paso a la votación sin haber garantizado el acceso a la información y el tiempo necesario para estudiarla.

Nos asombra la anomalía del procedimiento pues esta moción había quedado sobre la mesa en la sesión ordinaria por falta de documentación y no comprendemos que se convocara la sesión extraordinaria, con una semana de tiempo de diferencia y que adoleciera de lo mismo.

Tras el Pleno hemos tenido acceso a este informe de valoración ambiental referente a la parcela que nos muestra que no está sujeta a ningún tipo de protección medio ambiental explicita. Desde el Grupo Municipal Verde queremos apuntar que también se debería de haber solicitado el estudio sobre la idoneidad o no del terreno para acoger a esta empresa porque son muchas las preguntas que quedan sin contestar:
1.- ¿Es el subsuelo del terreno cedido impermeable para poder acoger una empresa que, según el Colegio de veterinarios va a generar 18.000 Kilos de orín al día y 35.000 kilos de heces?
2.- En cuanto a hidrología, el informe sólo recoge la descripción de las aguas superficiales no hace ninguna mención a la situación de las subterráneas. ¿Son estas susceptibles de contaminación por esta empresa ganadera?
3.- No hay ningún epígrafe que informe sobre el radio de contaminación del aire por olores ¿Se puede garantizar que la pedanía de la Encina queda libre de ellos?.

Estos datos relevantes deberían de haberse conocido por un equipo de gobierno antes de votar unánimemente sí a la instalación de una explotación ganadera en el paraje la Albarizas.

Por otra parte, es necesario apuntar que se ha concedido la permuta sin ningún tipo de condicionantes. Esto nos preocupa pues son 36.000.000 litros de agua lo que consume al año una explotación de 1800 cabezas de ganado, agua de calidad como diría el Partido Popular ¿Lo pueden soportar nuestros acuíferos? ¿Una empresa que tiene un consumo tan alto de agua es lícito que se le autorice instalarse en territorios donde el agua es un bien escaso?¿No deberíamos de haber dejado por escrito a qué se compromete la empresa, qué caudal es el que se le autoriza? ¿Se sigue garantizando el agua a la pedanía de la Encina que durante el verano, cuando aumenta considerablemente su población, hoy en día tiene problemas de abastecimiento?.

Dentro de las ciudades sostenibles que se acogen a la línea de trabajo de la agenda 21 son cada vez más los municipios que se han sentado a pensar sobre el tipo de desarrollo económico que quieren para su término. Esto les ha llevado a establecer unos criterios a utilizar en la toma de decisiones sobre las industrias que van a dejar implantarse en su término y a las que no se lo van a permitir aunque suponga limitar dicho crecimiento. Desde Los Verdes creemos es una tarea prioritaria a realizar ya. Aunque el término de Villena es extenso, lo estamos consumiendo muy rápidamente.

……………………………………………………………………………….

Con respecto a las declaraciones que ayer hizo Mª Paz Poveda sobre el tema residuos no voy a entrar en debate, la documentación en la que nos hemos basado el Grupo Municipal Verde para realizar las tres ruedas de prensa está en el despacho que tenemos en el Ayuntamiento y puede ser consultada por cualquier persona de Villena que lo desee en horario de mañanas. Les invitamos a ello.

Creemos que de este enfrentamiento frontal la ciudadanía de Villena ya no saca ningún beneficio, sólo malestar, por lo que hemos decidido no invertir más esfuerzos.

Si al Partido Popular le hubiese interesado esclarecer definitivamente el tema, Celia LLedó hubiera permitido que se realizasen los informes correspondientes por el personal técnico, de la misma manera que los manda realizar para dar luz en temas que a ellos les interesan. Un informe es siempre fruto de un trabajo que respetamos, valoramos y agradecemos al personal técnico de nuestro Ayuntamiento. Aportan la visión más objetiva y legal de los temas que se cuestionan y nos sirven a las personas que detentamos cargos políticos para decidir muchos de nuestros posicionamientos. Por eso, nos hubiera gustado contar con ellos.

……………………………………………………………………………..

DATOS:
Los residuos que produce una explotación de 1000 vacas según el Colegio de Veterinarios:
– 18.000 Kilos de orina y 35.000 kilos de heces (Más de 53.000 K de excrementos al día)
– En cuanto a los consumos, 1000 vacas necesitan
36.500.000 litros de agua y 12.250.000 k de forraje y pienso al año

Remitido por:
Catatalina Hernández


196