El diputado de Emergencias de la Diputación Provincial de Alicante, Javier Castañer, ha negado hoy la carencia de efectivos en los parques del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamente de Alicante, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 538 bomberos, y ha asegurado que la cobertura de la provincia en caso de emergencias está garantizada.
Castañer ha explicado que el Consorcio ofrece un servicio provincial y, por tanto, cuando se recibe una llamada al 112, se movilizan los efectivos del parque principal que está más cercano al lugar de la emergencia y si ésta es muy grave salen bomberos de las áreas operativas más próximas para ayudar.
Hay una movilidad geográfica dentro de la provincia para mover al personal cuando así se requiere, dependiendo siempre de la magnitud de la emergencia; siempre según criterios técnicos y no políticos. Unos ratios kilométricos entre áreas operativas y distintos parques nos permiten acercar o alejar dotaciones de bomberos para cubrir las emergencias..
Los parques se cierran porque si hay una emergencia, los bomberos han de salir para cubrirla, pero independientemente de que se cierren determinados parques, seguimos estando cubiertos porque al ser un servicio provincial, existe movilidad geográfica y se trae a bomberos de otros parques, siempre siguiendo criterios técnicos.
En el caso del incendio declarado el pasado domingo en una fábrica de la pedanía ilicitana de Matola, los efectivos del parque de Elche actuaron con el apoyo de los subparques de Crevillente y Almoradí, dada la magnitud del fuego. Ello obligó a cerrar estos dos subparques, aunque, según el diputado, su zona de influencia no quedó desatendida ya que los parques de San Vicente y Torrevieja desplazaron, cada uno de ellos, una dotación a un punto intermedio con Elche, en el primero de los casos, y con Almoradí en el segundo, con el objetivo de acortar distancias ante otra posible emergencia.
De este modo, los efectivos de los subpaques de San Vicente y Torrevieja se trasladan a un punto cero para acortar distancias y no dejar desprotegida en ningún momento la provincia, ha señalado Castañer, quien ha acusado a los socialistas de mentir y crear crispación.
Castañer ha explicado que los servicios mínimos del Consorcio garantizan la existencia de 76 bomberos de guardia las 24 horas del día todos los días del año. Nunca hay menos de 76 bomberos de guardia en la provincia, aunque la media habitual es de 125, y se garantizan los servicios mínimos en cada una de las áreas operativas, independientemente de las bajas por enfermedad o vacaciones.
Apuesta decidida
El diputado de Emergencias ha acusado al portavoz socialista en la Diputación, Antonio Amorós, de mentir cuando acusa al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, de no invertir en el Consorcio Provincial de Bomberos y ha resaltado la apuesta decidida del Presidente por el servicio de emergencias
En este sentido, ha recordado que la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos cuenta en la actualidad con 538 bomberos frente a los 442 que tenía en agosto de 2003, por lo que, ha destacado, en sólo tres años la plantilla ha crecido en 96 bomberos con un coste económico de 3.500.000 euros al año y ha anunciado que en 2007, y de acuerdo con los sindicatos, se incorporarán 27 efectivos más al servicio.
Ha resaltado también el incremento del presupuesto del Consorcio, que ha pasado de los 23 millones de euros de 2003 a los 28´8 de 2006, así como el aumento de las inversiones tanto en formación (47 cursos con un gasto de 4.507 euros en 2003 frente a los 341 cursos con un gasto de 734.320 euros en 2006) como en vehículos (en tres años se han adquirido 64 vehículos por 6.737.000 euros).
En cuanto infraestructuras, la inversión en esta legislatura ha sido de 6 millones de euros, acometiéndose obras de remodelación y ampliación en la mayoría de los parques, así como otras obras nuevas tales como el parque de bomberos de Almoradí o el Museo Provincial de Bomberos de Alcoy.
Los bomberos me dicen que lo que se ha hecho en estos tres años no se había hecho nunca ha resaltado Castañer, quien ha añadido, tras ofrecer estos datos, que la importancia del Consorcio y la apuesta del presidente de la Diputación de Alicante por este servicio queda patente y está clara, por lo que los socialistas sólo tratan de mentir y confundir a los ciudadanos.


