Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

EL PSPV CONFÍA EN VICENTA TORTOSA PARA CONTINUAR EN LA ALCALDÍA

EL PSPV CONFÍA EN VICENTA TORTOSA PARA CONTINUAR EN LA ALCALDÍA

El PSPV hará una clara apuesta por la renovación en la cita con las urnas de 2007 y renovará a más de la mitad de sus alcaldables, entre los que se encuentran algunos cargos históricos de la formación en la provincia, en los municipios de más población. En la decisiva jornada electoral de dentro de seis meses, en la que la federación socialista valenciana se juega un futuro en paz o lleno de turbulencias en función del resultado que arrojen los comicios, la ejecutiva que encabeza Joan Ignasi Pla ha optado no sólo por contar con caras nuevas allá donde los resultados no fueron buenos en 2003 sino también por el relevo de nombres ilustres con un amplio bagaje bajo las siglas del puño y la rosa.

De la veintena de localidades de la provincia que cuentan con más de 20.000 habitantes – el principal campo de batalla del pulso municipal que se librará el próximo 27 de mayo – , los socialistas contarán con un candidato nuevo en, al menos, once, de acuerdo con las propuestas aprobadas por las agrupaciones, muchas de ellas, todavía, pendientes de ratificación por parte del comité nacional de listas del PSPV.

Tanto en Alicante como en Elche, las dos grandes capitales de la provincia, los socialistas presentan caras nuevas: Etelvina Andreu y Alejandro Soler. La presencia de la actual subdelegada del Gobierno como póster electoral del PSPV supone un giro de 180 grados a la imagen que, en los últimos años, había ofrecido el socialismo alicantino. La candidatura de Alejandro Soler en Elche, por su parte, pone punto y final al mandato de Diego Maciá, uno de los alcaldes emblemáticos del partido durante la última década de derrotas electorales en la Comunidad, que pasará a encabezar la candidatura a las Cortes.

No se quedan ahí las caras nuevas. En otras ciudades cabecera de comarca como Orihuela o Alcoy, los socialistas también han optado por un nuevo impulso con los mismos parámetros que en 2003 les otorgaron un cierto éxito en las elecciones municipales: la renovación y la búsqueda de mujeres como referentes electorales. Antonia Moreno, que se hizo cargo de la agrupación local tras la crisis del PSPV en Orihuela, liderará la candidatura en la capital de la Vega Baja. Y la edil Patricia Blanquer sustituirá a Amando Vilaplana en Alcoy con el objetivo de romper la frágil mayoría absoluta del PP en esa ciudad. En otros dos municipio de más de 20.000 habitantes, Santa Pola y Petrer, la formación, igualmente, ha optado por esa fórmula mágica y contará con María Lafuente y Pilar Brotons, respectivamente, como alcaldables.

También tendrán los socialistas nuevos candidatos en Xàbia con Rafael Bas, un municipio muy complicado para la formación, en este caso, por el gran poder electoral del Bloc; en Crevillent y La Vila Joiosa, respectivamente, con Cayetano Mas y Gaspar Lloret, que deberán hacer frente a dos mayorías absolutas del PP muy consolidadas; en Ibi, donde Antonio Martos sustituirá al histórico Vicent García y tratará de devolver al PSPV la supremacía en el consistorio ahora dominado por la popular Maite Parra; y en Altea, localidad en la que los socialistas tienen puestas grandes esperanzas en la candidatura que encabezará el profesor Andrés Ripoll a pesar del eterno dominio electoral del PP.

En el resto de municipios, Pla, que hace casi cuatro años basó gran parte de su campaña en la provincia en sus candidatos locales, ha optado por dar continuidad a todos sus alcaldes – siguen Vicenta Tortosa en Villena, Paqui Viciano en Dénia y Azorín en Elda – junto a portavoces municipales con opciones, por este orden, de llegar al gobierno: Mariano Beltrá en Novelda, Agustín Navarro en Benidorm, Ángel Giménez en Torrevieja, Rufino Selva en San Vicente y Luis Serna en Calpe.

P. ROSTOLL


196