Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL AGUA PIDE UN RIEGO DE SOCORRO PARA LOS AGRICULTORES DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

LA COMISIÓN PROVINCIAL DEL AGUA PIDE UN RIEGO DE SOCORRO PARA LOS AGRICULTORES DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Los miembros que han asistido esta mañana a la segunda reunión de este órgano también han declarado la inoportunidad de la rescisión de contrato entre la Junta Central de Usuarios y Aguas del Júcar.

La Comisión Provincial del Agua reunida esta mañana en el MARQ ha decidido pedir, por unanimidad, un riego de socorro para los agricultores de la provincia. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, al término de la sesión que ha presidido.

Ripoll ha explicado que “aún reconociendo la prioridad del abastecimiento humano, la Comisión Provincial del Agua quiere pedir un riego de socorro para los agricultores del trasvase Tajo-Segura. En el actual desembalse no se ha reconocido ni un solo hectómetro cúbico para el riego de los campos, y por tanto, la comisión quiere pedir un riego de socorro para los agricultores de la provincia de Alicante. No establecemos la cantidad ya que esto debe hacerlo el Ministerio en base a sus disponibilidades, pero no se pueden seguir manteniendo los desembalses con cero hectómetros cúbicos para el riego de los agricultores. Se ha decidido por unanimidad”.

Esta es la segunda reunión de la Comisión después de que el pasado 23 de septiembre se celebrará la sesión constitutiva de la misma, integrada por 44 miembros. El presidente de la Diputación decidió reactivar este órgano con el fin de defender los intereses hídricos de la provincia.

Ripoll ha indicado que “la Comisión Provincial del Agua quiere declarar la inoportunidad de la rescisión de contrato entre la Junta Central de Usuarios y Aguas del Júcar. Todos los integrantes de la Comisión han votado a favor a excepción de 5 abstenciones y de la no participación en la votación de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

“Asimismo, por unanimidad pero sin la participación en la votación del representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la comisión ha declarado el trasvase Tajo-Segura como fundamental para el desarrollo de la provincia de Alicante y, por tanto, defender su vigencia y defenderlo de cualquier ataque que pueda producirse”, ha añadido el presidente de la Diputación de Alicante.

Los objetivos de la Comisión son, entre otros, promover toda clase de acciones que tengan por objeto la gestión integral del ciclo del agua en nuestra provincia, armonizar intereses económicos y sociales, coordinar iniciativas, reivindicar soluciones urgentes a este problema, así como reforzar la cooperación con el resto de provincias afectadas por el déficit hídrico en el Arco Mediterráneo.

Otros asuntos tratados en la Comisión

José Joaquín Ripoll ha concretado que “en la Comisión se han tratado otros asuntos, no de debate sino de puesta en marcha. Uno es la reutilización y depuración de aguas que conlleva un informe para su posterior debate y otro es un debate con carácter general que la comisión ha entendido que debe permanecer siempre abierto y que es el análisis sobre las necesidades hídricas de la provincia desde todos los puntos de vista: el agrícola, el de abastecimiento humano y el de los sectores industriales, empresariales y turísticos. Se han puesto sobre la mesa y se han aprobado para que posteriormente se debata sobre ellos”.

Respuesta a las declaraciones del director general del Agua

El presidente de la institución provincial ha comentado que las declaraciones realizadas hoy por el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que considera que el trasvase Tajo-Segura tiene los días contados, “han sido motivo de bastante de las intervenciones que se han producido dentro de la Comisión Provincial del Agua y yo creo que incluso han sido motivo de que esa defensa del Tajo-Segura se haga por unanimidad”.

“Todos hemos concluido que lo que no podemos es seguir cruzados de brazos en la defensa de lo que ya existe, y por tanto, el Tajo-Segura es fundamental para el desarrollo de esta provincia a todos los niveles y desde luego esta provincia unida, como ha hecho en la Comisión Provincial del Agua, defiende su absoluta vigencia”, ha apuntado Ripoll.

El presidente de la Diputación de Alicante ha explicado que “mi valoración personal sobre la intención de estas declaraciones es insistir en la política antritrasvasista que lo que pretende es que no se produzca ningún trasvase para luego decir que efectivamente no se pueden producir. Ya se ha producido la anulación del trasvase del Ebro a nuestras tierras, a las murcianas y a las andaluzas, se está cuestionando por motivos técnicos el trasvase Júcar-Vinalopó y lo que se quiere quitar ahora es el trasvase Tajo-Segura para, en unos meses, decir que la política de aguas pasa por una política antitrasvasista y en ningún caso se van a trasvasar cuencas, No entiendo como eso es compatible con hablar de bancos de agua, a no ser que lo que se quiera vender con los bancos del agua es agua salada”.

Alicante, 10 de octubre de 2005


202