Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Petrer

Bodegas Bocopa apuesta por la economía social con una renta digna, por apoyar a nuestros productores. Su trabajo se dirige por y para la tierra

BOCOPA es una de las principales entidades vitivinícolas de economía social de la Comunidad Valenciana. Con 300 viticultores asociados, controla cerca de 1.000 hectáreas de viñedo repartidas por toda la provincia de Alicante.

 

En el programa se tratará el tema del compromiso social de Bodegas Bocopa con la viticultura y viticultores de Alicante. Dando un futuro al cultivo de la vid en Alicante, con una renta digna. Programa PAVE: (Programa de acción en viticultura y enología)

La apuesta por la calidad es un factor muy presente en Bocopa, por eso están trabajando en un programa de acción en viticultura y enología: Programa PAVE. Se trata de un programa de primas al precio final de la uva, en el que a partir de unos criterios técnicos de resultados en las características finales de la uva, se valora de una forma más justa la calidad de las uvas obtenidas en cada campaña.

Este va acompañado por un seguimiento en campo durante toda la campaña, en el que se va vigilando el ciclo de cultivo con las indicaciones y asesoramiento técnico necesario. Cabe resaltar el caso concreto de la variedad de uva monastrell como claro compromiso de la bodega con esta variedad singular y autóctona con la que se pueden obtener mejoras en el precio final del 80%.

Para completar este último y como complemento a las primas, existe un programa de precios fijos por kg de uva unidos a criterios de calidad, reservados a algunas variedades concretas y controladas. Esto permite que el viticultor tenga una renta digna y no tenga que arrancar el viñedo, algo que permite conservar el paisaje tradicional de Alicante.

Cabe resaltar el compromiso que tiene la bodega con el medio ambiente y el territorio. Bocopa fue una de las primeras bodegas inscritas en el Comité d’Agricultura ecológica CV de la provincia de Alicante en el año 1996, un organismo de control de la producción ecológica.


240