Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

San Blas da el pistoletazo de salida de sus fiestas con la Presentación del Cartel de Fiestas. Programa de Fiestas 2023

Sus fiestas son abiertas, dispuestas para que cualquiera las visite, las disfrute y se enamore de ellas. Es por eso que desde la Asociación de Moros y Cristianos de San Blas invitan a todo el mundo a que forme parte de ella y conozca sus música, su gastronomía y su gran Barrio de San Blas.

«Los días 8 y 9 de julio de 2023, entre las 19,30 y las 23 horas, vibrarás en la gran recreación histórica de las entradas de los ejércitos cristiano y moro. Te entusiasmarás con el colorido y autenticidad de los trajes y la gran fuerza musical y expresiva. Y el 10 de julio,  representación de la Reconquista con escenificaciones de las embajadas y batalla de arcabucería entre ambos bandos.»

Como en años anteriores la Ruta de la Tapa Festera comienza una semana antes para dinamizar el sector de hostelería de barrio; el desfile de la Nit de l’Olla con su  horario habitual 23:00 h. Y como fin de Fiesta castillo de fuegos.

 

PROGRAMA DE FIESTAS 2023

 

VIERNES, 9 DE JUNIO

20,30h – Presentación  del Cartel de Fiestas

Lugar: Sede de los Moros y Cristianos.

 

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO

19,30h – Presentación de la Revista de Fiestas, vídeo promocional y proyecto San Blas Histórico. Representación de la embajada infantil y actuación del Grupo Artístico.

Lugar: Colegio Salesiano.

 

LUNES, 26 DE JUNIO

Inauguración de la XII Ruta de la Tapa Festera.

 

VIERNES, 30 DE JUNIO

20,00h – En el parque de San Blas, Pregón de Fiestas y presentación de los Cargos Festeros.

23,00h – Entraetes del Bando Moro (desde la iglesia).

 

SÁBADO, 1 DE JULIO

10,30h – Embajada Infantil ante el castillo.

11,00h – Avís de Festa Infantil. Recorrido. San Juan Bautista, Pintor Gisbert.

19,00h – Misa Festera en la parroquia en honor a San Blas.

20,00h – Avís de Festa (Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert)

23,00h – Entraetes del Bando Cristiano (desde la iglesia).

 

DOMINGO, 2 DE JULIO

Visita del jurado de la XII Ruta de la Tapa Festera.

 

JUEVES, 6 DE JULIO

08,00h – Montaje de los cuarteles festeros.

23,00h – Retreta (San Juan Bautista, Pintor Gisbert, General Mancha y Soto Ameno)

Clausura de la Ruta de la Tapa Festera.

 

VIERNES,7 DE JULIO

19,30h – IX Certamen Entrada de Bandas “Antonio Carrillos”, (desde el final de la calle Pintor Gisbert hasta el castillo).

20,45h – Homenaje al festero fallecido (los Cargos 2023 depositarán una corona de laurel a San Blas en recuerdo de los festeros ausentes).

A continuación se interpretará el Himno de San Blas, bajo la batuta de José Tomás Moñinos Baeza, director de L‘Harmonia, Societat Musical d’Alacant.

23.00h – Desfile Nit de L’Olla. (Arranca el bando Cristiano).

 

SÁBADO, 8 DE JULIO

08,00h – Diana del Bando Cristiano (desde el castillo).

09,30h – Almuerzo en los distintos cuarteles.

11,00h – Pasacalles y visita a los cargos.

13,00h – Bautizos festeros (Bando Moro).

15,00h –  Comida en los distintos cuarteles.

20,00h – GRAN ENTRADA DEL BANDO CRISTIANO. Itinerario: Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert.

Orden de desfile: Caballeros Hospitalarios, (Capitanía Cristiana), Lucentinos, Aragoneses, Templarios, Cruzados, Navarros, Leoneses, Almogávares, Caballeros de Montesa, Cides, Cántabros, (Alferecía Cristiana).

24,00h – Fiesta en los distintos cuarteles.

 

DOMINGO, 9 DE JULIO

08,00h – Diana del Bando Moro (arranca en el castillo).

09,30h – Almuerzo en los distintos cuarteles.

11,00h – Pasacalles y visita a los cargos.

13,00h – Bautizos festeros (Bando Cristiano).

15,00h – Comida en los distintos cuarteles.

19,30h – GRAN ENTRADA DEL BANDO MORO. Itinerario: Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert.

Orden de desfile: Abbasíes (Capitanía Mora), Abbasidas, Nómadas, Abencerrajes, Negros Kabileños, Alfaquies, Marrakets, Beduinos, Negros Senegaleses, Magenta (Alferecía Mora).

24,00h – Fiesta en los distintos cuarteles.

 

LUNES, 10 DE JULIO

09,00h – Almuerzo en los distintos cuarteles.

11,30h – Embajada Infantil.

12,00h – Embajada Mora con batalla y Capitulación Cristiana.

15,00h – Comida en los distintos cuarteles.

20,00h – Embajada Cristiana con batalla y Capitulación Mora.

22,00h – Castillo de fuegos artificiales y fin de Fiesta.


198