El Ayuntamiento de Villena ha renovado el convenio de colaboración con los propietarios de los terrenos donde se encuentran los huertos urbanos de Altos de la Condomina y Camino de San Juan. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta, tras la última Junta de Gobierno Local. Este acuerdo permitirá continuar con la cesión gratuita de las parcelas, mientras que el consistorio asumirá los costes del consumo de agua y el mantenimiento básico de estos espacios.
Actualmente, la ocupación de los huertos alcanza el 80 % en Altos de la Condomina y el 60 % en Camino de San Juan, aunque existe una lista de espera para acceder a las nuevas parcelas. Las inspecciones se realizan cada dos meses para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, y en caso de incumplimiento, las parcelas serán retiradas y reasignadas a partir de junio.
En materia de formación, la Junta aprobó la programación del plan de formación Labora, que ya ha puesto en marcha tres talleres de empleo. Estos talleres se centran en jardinería, albañilería y pintura, y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo. Sin embargo, no se detalló el importe exacto de la subvención que respalda estas acciones.
Por otro lado, en el ámbito educativo, se aprobó el proyecto modificado número dos para el CEIP Arco Iris. Las mejoras previstas incluyen la renovación de ventanas, puertas y la instalación de un ascensor. Las obras, que están a punto de finalizar, han ajustado el número de unidades que se intervendrán.
En cuanto a accesibilidad, se concedió una ampliación de dos meses para concluir las obras de mejora en el polideportivo municipal, que también incluyen la colocación de un nuevo ascensor.
Por último, la Junta de Gobierno avanzó dos expedientes culturales: uno para la programación del Teatro Chapí hasta enero de 2026 y otro para las actividades de la Semana Cultural del barrio del Mercado. También se informó sobre la celebración de una próxima jornada de convivencia en el colegio Nuestra Señora de los Dolores.
En el área de Urbanismo, se tramitaron nuevas licencias de obra, entre las que destacan una actuación en la calle Cid y la instalación de baja tensión en la calle Rulda.


