Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El IES Navarro Santafé finaliza las obras de aislamiento mientras el alcalde exige soluciones para otros centros educativos

El Instituto Navarro Santafé de Villena ha finalizado las obras de mejora de aislamiento térmico dentro del Plan Edificant, con una inversión que supera los 1,1 millones de euros. La intervención ha consistido en la renovación integral de ventanas, así como la mejora del aislamiento en paredes y cubiertas, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética. Esta reforma responde a una antigua demanda del centro, cuyos alumnos llegaron a asistir a clase con mantas durante los meses más fríos.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la concejala de Educación, María Server, ha visitado el instituto para comprobar el resultado de las obras, que han sido ejecutadas con un coste final de 1.057.309 euros (IVA incluido). Con esta actuación, quedan prácticamente terminados los proyectos contemplados en el anterior Plan Edificant impulsado por el gobierno del Botànic, a falta de concluir la obra de la Escuela de Adultos —“prácticamente terminada”, según Cerdán— y del colegio Celada, que se ha retrasado por modificaciones en su proyecto.

Pese a la satisfacción por esta mejora, la directora del centro, Ángeles Corella, ha señalado que el instituto se ha quedado pequeño para atender la creciente demanda, especialmente en los ciclos formativos, que actualmente están saturados tanto por la mañana como por la tarde. Por ello, ha reclamado una futura ampliación de espacios.

Críticas a la paralización del Plan Edificant por parte del Consell

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha aprovechado la finalización de esta obra para denunciar la paralización del Plan Edificant por parte del actual Consell, que está afectando directamente a los proyectos de ampliación de los colegios Príncipe Don Juan Manuel y Santa Teresa. Según Cerdán, mientras estos centros continúan sin respuesta, el único proyecto reactivado ha sido uno en Benidorm, localidad del presidente de la Diputación de Alicante.

Por su parte, la edil María Server ha recalcado la importancia de continuar con las actuaciones de mejora en los centros educativos. Ha valorado positivamente la actuación en el Navarro Santafé y ha reivindicado el legado del Plan Edificant del Botànic, “que aunque fuera lento y costoso, ha dado resultados”. Server ha lamentado que las peticiones dirigidas al actual Consell para la ampliación de los centros de Villena “siguen sin respuesta y no sabemos ni cuándo ni cómo se podrán ejecutar esas obras”.

El conflicto generado por la falta de planificación y ejecución en materia educativa deja a Villena a la espera de soluciones urgentes para garantizar espacios dignos y suficientes para la comunidad educativa de la localidad.


198