Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El alcalde de Villena denuncia el bloqueo en la construcción del nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel-La Celada

Cerdán acusa a la Conselleria de Educación de incumplir compromisos y mantener paralizado el proyecto desde hace 18 meses

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha criticado públicamente a la Conselleria de Educación por lo que considera un incumplimiento de sus compromisos con la comunidad educativa de la ciudad y por mantener paralizado, desde hace 18 meses, el proyecto del nuevo colegio que debe sustituir al CEIP Príncipe Don Juan Manuel y al CEIP La Celada.

El regidor recordó que el Príncipe Don Juan Manuel permanece cerrado por problemas estructurales y que La Celada sufre también deficiencias en sus instalaciones, lo que hace urgente la construcción de un nuevo centro. Sin embargo, lamentó que, pese a existir una partida de 270.000 euros en los presupuestos de la Generalitat para 2025 destinada a la redacción del proyecto, éste aún no se haya licitado.

Cerdán subrayó que el Ayuntamiento cumplió con sus obligaciones y renunció a la delegación de competencias del plan Edificant el pasado 22 de febrero de 2024, a petición del propio conseller, con el fin de reactivar el proyecto. “Las declaraciones de la diputada Clemor carecen de fundamento y no aportan nada positivo”, señaló, mostrando además la documentación oficial en la que la Conselleria aceptaba la revocación de competencias asumidas en la legislatura anterior.

El alcalde considera “muy grave” que desde entonces no se haya producido ningún avance, lo que mantiene a los alumnos del Don Juan Manuel en instalaciones provisionales y a los del CEIP La Celada pendientes de arreglos que no llegan. “Espero que se licite, se adjudique y se ejecute el proyecto cuanto antes para poder iniciar las obras”, insistió.

Finalmente, recordó que este retraso se suma a la suspensión del plan inicial del Edificant, que contaba con un presupuesto de ocho millones de euros para la demolición del antiguo Príncipe Don Juan Manuel y la construcción de un centro unificado con La Celada.


199