La ciudad de Villena vive hoy con emoción y solemnidad la festividad en honor a su Patrona, Nuestra Señora María de las Virtudes, jornada central de las Fiestas de Moros y Cristianos.
A las siete de la mañana arranca la tradicional Diana, que llena de música las calles del centro histórico con la participación de todas las comparsas y sus bandas. El desfile lo abre la comparsa de Moros Viejos y recorre las principales arterias de la ciudad hasta la plaza de Santiago.
De forma paralela, comienzan los actos de culto con la celebración de misas a las 8:00 y 9:00 horas. A las 10:30 tiene lugar en la iglesia arcedianal de Santiago Apóstol la Misa Solemne en honor a la Virgen de las Virtudes, tercer día del triduo, con la Coral Ambrosio Cotes y la asistencia de autoridades, Junta Central de Fiestas, Junta de la Virgen, comparsas y cargos festeros. El acto se acompaña de salvas y ruedo de banderas a cargo de los arcabuceros.
A las 12:15 horas se celebra la Guerrilla y Embajada del Cristiano al Moro, con el intercambio de recorridos entre bandos y la participación destacada de los Marinos Corsarios, Cristianos y Estudiantes. Tras la toma del castillo por parte del Bando Cristiano, se lleva a cabo la tradicional entrega de la efigie de La Mahoma al pueblo de Biar, despedida que se acompaña con disparos de arcabucería y música festera.
Por la tarde, a las 18:00 horas, se representa en el altar mayor de la iglesia de Santiago la Conversión del Moro al Cristianismo, un acto cargado de simbolismo religioso e histórico.
Este año , no pudo llevarse a cabo la Solemne Procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, por la situación meteorológica.
Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, Ayuntamiento de Villena y Junta de La Virgen emitieron a las 22:00 horas un comunicado, después de posponer en dos ocasiones el comienzo.
Villena a 8 de septiembre de 2025 Reunidos este día en la sede de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, la propia entidad, con su presidente, Paco Rosique, junto al alcalde del M.I. Ayuntamiento de Villena, Fulgencio José Cerdán, la presidenta de la Junta de la Virgen, Dori Flor, y los presidentes de las catorce comparsas, deciden, una vez expuesta la situación meteorológica y la previsión para las próximas horas: 1º- Suspender el acto de La Procesión, valorando la previsión meteorológica y la alerta naranja decretada por el gobierno regional. 2º- Se aprueba la celebración el día 9 de septiembre a las 7:00, de un paseo/romería, de la patrona, Nuestra Señora María de Las Virtudes, participando en el mismo las comparsas, con el siguiente itinerario: Plaza de Santiago, calle Teniente Hernández Menor, Plaza Santa María, Plaza Hermanos Sánchez Griñán, Palomar, San José, Plaza de Biar, calle Nueva, Corredera y a continuación siguiendo el recorrido tradicional de La Romería de Despedida. Este cambio en el recorrido se realizará para mantener la tradición de que La Procesión o Paseo de La Virgen, visite las parroquias de costumbre de la ciudad. 3º- A las 7:30, los arcabuceros y arcabuceras de las comparsas, comenzarán un desfile desde la confluencia de calle Juan Chaumel con avenida Constitución, siguiendo el recorrido tradicional de La Romería de Despedida. No obstante, si existe algún cambio en la previsión meteorológica en las próximas horas, se valorará la nueva situación y las posibles decisiones a tomar. Una decisión consensuada en reunión de urgencia y que se aprueba por las partes implicadas en la organización de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, siendo firmado este documento para que así conste, por: Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena Ayuntamiento de Villena Junta de La Virgen


