El Ayuntamiento ha activado el Plan Territorial Municipal en fase de preemergencia tras la declaración de alerta naranja por lluvias y tormentas emitida hoy (12:10 h) por la Agencia de Seguridad y Emergencias. El decreto fija la vigencia de las medidas desde las 14:00 h de hoy y hasta que finalice la situación de preemergencia.
Entre las actuaciones inmediatas destaca el cierre de parques públicos, cementerio municipal, pistas deportivas exteriores, el Pabellón Polideportivo y el Polideportivo El Vincle. En el resto de espacios abiertos de libre acceso se prohíbe permanecer durante el periodo del aviso.
Quedan suspendidas todas las actividades de pública concurrencia en edificios municipales —Casa de Cultura, Biblioteca, Centro Social y Ayuntamiento—, que solo permanecerán abiertos para personal municipal en tareas imprescindibles. También se suspenden conciertos, pruebas deportivas, eventos culturales o religiosos y celebraciones, tanto en interior como al aire libre.
El decreto establece además la suspensión de la actividad educativa y extraescolar en todos los centros (públicos, concertados y privados, incluida la EPA y la EOI) a partir de las 17:00 h de hoy. Se recomienda a guarderías, centros de día y academias extremar la protección de personas vulnerables y evitar desplazamientos.
En el ámbito laboral municipal, se faculta a los responsables para implantar teletrabajo cuando proceda y para dar instrucciones específicas si hay dificultades de movilidad. El Ayuntamiento podrá limitar la circulación, cortar calles y ordenar la retirada de vehículos en zonas de riesgo.
A la ciudadanía se le insta a no realizar actividades al aire libre (incluida la playa), evitar desplazamientos no imprescindibles, seguir la predicción actualizada y, en caso de necesidad, llamar al 112. La resolución se publica para conocimiento general y se ampara en la normativa estatal y autonómica de Protección Civil.


