La Casa Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, acogerá este viernes a partir de las 19:30 horas la presentación del proyecto de digitalización de la cartelería de la Fiesta y la inauguración de la exposición con los veinte primeros carteles anunciadores, correspondientes al periodo 1946-1965.
La iniciativa se enmarca en el proyecto impulsado conjuntamente por el semanario Valle de Elda y el Ayuntamiento de la ciudad, con el objetivo de recuperar, restaurar y digitalizar todas las obras originales que han anunciado las Fiestas de Moros y Cristianos desde 1946.

El director del semanario Valle de Elda, Carlos Ortuño, ha señalado que el propósito de este trabajo es “ampliar, proteger y poner a disposición de la sociedad eldense nuestro patrimonio histórico y cultural, y en este caso el vinculado a la Fiesta de Moros y Cristianos y a su cartelería”. Según ha explicado, la publicación lleva tiempo implicada en la difusión del patrimonio local, la historia y la identidad de Elda, y considera que este tipo de colaboraciones refuerzan esa labor.
El concejal de Fiestas, David Guardiola, ha recalcado que las Fiestas de Moros y Cristianos “no son sólo entretenimiento o tradición, sino una expresión viva de nuestra historia, de nuestras raíces y de lo que somos como comunidad”. En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento respalda plenamente el proyecto porque considera esencial proteger y preservar este legado cultural.
Por su parte, el portavoz de la Junta Central, Germán Pedrero, ha destacado que uno de los principales objetivos de la entidad es recuperar el patrimonio histórico de la Fiesta para ponerlo en valor. Ha añadido que esta iniciativa es especialmente relevante porque Elda aspira a conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para sus Moros y Cristianos y, en ese camino, resulta fundamental reforzar la identidad de la celebración. También ha recordado que hasta ahora sólo se conservaba en torno al 20% de la cartelería original y que el proyecto ha permitido recuperar buena parte de ese material.
El acto de este viernes comenzará en el salón de actos con la presentación del proceso de digitalización y una mesa redonda en la que los responsables del proyecto explicarán el trabajo de localización y tratamiento de los carteles. Posteriormente, se inaugurará en la planta baja la exposición con los veinte carteles más antiguos, que podrá visitarse hasta el 25 de octubre los miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.



