Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Monforte del Cid

Monforte del Cid, epicentro de un nuevo caso de hurto de Uva Embolsada del Vinalopó

La Guardia Civil y la Policía Local de Monforte del Cid han investigado a dos hombres de 36 y 27 años, ambos de nacionalidad española, tras ser sorprendidos in fraganti cuando intentaban sustraer 100 kilogramos de uva en un viñedo del término municipal.


Los hechos se enmarcan dentro del Plan de Seguridad 2025/26 para la protección de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, un producto emblemático de la comarca.

Coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección, los agentes intensificaron la vigilancia en los campos productores de las siete localidades donde se cultiva esta uva (Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda y La Romana). El objetivo es prevenir los robos en explotaciones agrícolas, dado que este fruto, de alto valor comercial, resulta especialmente atractivo para las redes de delincuencia especializada.

En las últimas semanas, se había detectado un incremento de hurtos en los viñedos de Monforte del Cid, lo que llevó al Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, junto con la Policía Local, a establecer un dispositivo conjunto de vigilancia.
Fruto de ese operativo, el pasado 22 de septiembre, alrededor de las 21:00 horas, los agentes localizaron un vehículo sospechoso y, tras patrullar la zona, sorprendieron a dos hombres mientras robaban y cargaban la uva en el automóvil. La rápida intervención permitió frustrar el delito y recuperar 100 kilogramos de Uva Embolsada del Vinalopó, variedad Doña María, que fueron devueltos a su legítimo propietario.

Los presuntos autores, residentes en Elda y con antecedentes por hechos similares, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Novelda, competentes por razón de territorio.

El cultivo de la uva de mesa constituye un pilar económico esencial para Monforte del Cid y la comarca del Vinalopó, que ha ligado su identidad y sustento a esta fruta. Desde hace 14 años, la Guardia Civil mantiene un plan de seguridad específico para la protección de la Uva Embolsada del Vinalopó, enmarcado en la Orden de Servicio 20/2011, en coordinación con las Policías Locales de los municipios productores.


200