Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Generalitat Valenciana

Juan Francisco Pérez Llorca, nuevo presidente de la Generalitat Valenciana con el apoyo del PP y Vox

Juanfran Pérez Llorca, candidato del Partido Popular, ha sido elegido este jueves como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana tras obtener 53 votos favorables: los 40 diputados del PP y los 13 de Vox. La votación, realizada de manera pública y por llamamiento según marca el reglamento de Les Corts, ha salido adelante en el primer intento gracias a la mayoría absoluta que suman ambas formaciones, al término de un pleno que se ha prolongado cerca de seis horas.

El relevo se produce tras la salida de Carlos Mazón, cuyo regreso al hemiciclo se ha hecho notar al llegar únicamente unos instantes antes del inicio de la votación. Aunque no estuvo presente durante toda la sesión —a diferencia de los consellers—, Mazón sí quiso pronunciarse sobre su sucesor, al que calificó como “magnífico”.

En su intervención ante Les Corts, Pérez Llorca afirmó que su objetivo es “continuar el cambio iniciado en 2023” y explicó que llegaba a la sesión “sin acuerdos definitivos”, aunque con la intención de cerrar un pacto de gobernabilidad. Avanzó, además, que sus primeras palabras como president serían para pedir disculpas a las víctimas de la DANA, y reclamó una reforma del sistema de financiación autonómica. También defendió una política migratoria “ordenada” y la publicación de la nacionalidad de quienes cometan delitos.

Entre sus compromisos, anunció la gratuidad del primer curso universitario para estudiantes que superen todas las asignaturas, la apertura de puntos de atención sanitaria urgente durante 24 horas en ciudades de más de 50.000 habitantes y la presentación en un plazo máximo de un mes de una segunda ley de simplificación administrativa. Asimismo, prometió aumentar un 50% todas las deducciones autonómicas del IRPF y destinar dos millones de euros en ayudas al sector agrícola.

 

El respaldo de Vox

Por parte de Vox, su síndic José María Llanos agradeció a Pérez Llorca que asumiera sus reivindicaciones en materia de inmigración irregular y oposición al Pacto Verde Europeo. Además, le instó a mantener la reducción del 50% en el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y a impulsar una “auténtica revolución fiscal”.

El partido había mantenido en los días previos la incertidumbre sobre su apoyo, insistiendo en que solo lo darían si el PP asumía plenamente sus exigencias: desde el rechazo a las estrategias medioambientales europeas hasta la construcción de presas y diques para prevenir catástrofes como la causada por la última DANA.

Finalmente, fue en el último turno de palabra cuando Llanos despejó la incógnita y confirmó el respaldo de los 13 diputados de Vox. “Estamos preparados y dispuestos, pero no a cualquier precio, sino al de la defensa del valor de esta tierra. Por todo ello apoyaremos la investidura”, afirmó.


209