Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
El Campello

La Agrupación Musical L’Avanç celebra 60 años de historia y pasión por la música en El Campello

El de anoche fue un concierto muy especial. El auditorio Pedro Vaello de la Casa de Cultura de El Campello acogió, con un lleno hasta la bandera, una actuación de la Associació Musical L’Avanç pensada, diseñada y convocada con un triple motivo: concierto de Navidad, concierto de Santa Cecilia y concierto para festejar el 60 aniversario de la constitución de la entidad cultural más longeva del municipio.

Y en ese auditorio que lleva el nombre del fundador de la banda (Pedro Vaello) se vivió un momento mágico, con protagonismo único y merecido de una entidad que, con un profundo amor por la música, ha impregnado año tras año de su pasión al municipio, convirtiéndose en un auténtico orgullo para El Campello.

Como suele decirse, al evento asistió “el todo El Campello”. Desde ex presidentes y ex directivos, a los componentes de la directiva actual, el directores y director actual, músicos y músicas que generación tras generación han conseguido contagiar su pasión por la música de banda a todo un pueblo.

También hubo una amplia representación institucional, encabezada por el alcalde, Juanjo Berenguer, al que acompañaron la diputada y primera teniente de alcalde, Lourdes Llopis; la concejala de Cultura, Dorian Gomis, y los también ediles Marisa Navarro, Cristian Palomares, Maricarmen Alemañ, Yeray Hernández, Raquel Marín y Paco Toni Palomares. En esas primeras filas no había siglas, sino deseo de sumarse a un homenaje popular plagado de sentimiento.

 

CONCIERTO CON MENSAJE

El acto dio comienzo con un emotivo discurso de Ramón Sánchez, miembro de la asociación, que actuó de maestro de ceremonia durante todo el evento recordando lo que representa la banda: una auténtica escuela de valores como la disciplina, el compañerismo, la solidaridad y el respeto. Sánchez explicó que el concierto realizaría un recorrido por las Navidades de todo el mundo, desde el cálido trópico hasta la tradicional y nevada Europa. Como es habitual, todas las piezas estuvieron dirigidas por Luís Seguí, director de la banda, encargado de dar forma al programa y de conducir al elenco de músicos y músicas que tantos momentos de alegría han reportado al municipio.

Al tratarse de un aniversario tan especial, especial fue también el discurso del alcalde Juanjo Berenguer, que calificó a L’Avanç como “escuela de valores”. El primer edil habló, y agradeció, el esfuerzo de tantas personas a lo margo de estos años que han hecho posible esa consolidación de la que dan cuenta unas vitrinas llenas de trofeos conseguidos en certámenes musicales en los que la banda ha participado a lo largo de seis décadas. Y reseñó a directivas, directores, músicos, familiares y vecinos en general, que siempre han apoyado y apoyan a su banda.

Y hubo recuerdo especial para algunos de ellos, en la parte más emotiva del discurso del alcalde, cuando recordó cómo Pedro Vaello reunió hace sesenta años aun grupo de jóvenes, sin estudios musicales previos, les dio a elegir un instrumento y configuró la primera banda.

Se refería a personas como Paco “el Macoc”, Pepe “el Pont”, Pepe “Copet”, Vicent Giner “el Bicicleta” o “el Baldomero”, y una larga lista que fueron claves en el momento, que ensayaban en una pequeña casa ya desparecida en el espacio que hoy ocupa la Biblioteca Municipal.

“Gracias por regalarnos esta noche. Gracias por regalarnos 60 años de música. Y gracias por seguir haciendo de El Campello un pueblo con alma”, concluyó el alcalde.

 

NOCHE ESPECIAL

En lo que se refuere al terreno estrictamente musical, la banda interpretó durante la primera parte del concierto “Carol of the Shepherds”, de Sparke, seguida de tres villancicos europeos: “Nunca las campanas sonaron tan dulcemente”, “El Niño Divino” y “Villancico de los pequeños verdes”, originarios de Alemania y Francia, respectivamente. Cerró esta primera parte “Russian Christmas”, de Curnow.

Tras ello, Ramón Sánchez realizó una pausa para dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la banda, destacando este relevo como símbolo de renovación, futuro y continuidad. Se presentó al nuevo trompeta David García Poveda, y también se quiso reconocer a los músicos que representan la constancia y la fidelidad a la agrupación, haciendo una mención especial a la clarinetista Sofía Juan Bautista, con 25 años en la banda.

Sánchez agradeció el apoyo de las familias y del profesorado, así como la labor de la actual directiva: el tesorero Nicolás Garnés, la secretaria Alicia Juan, el vicepresidente José Joaquín Brotons y el presidente Vicente José Giner. También tuvo palabras de reconocimiento para personas estrechamente vinculadas a la banda, como Antonio Martínez, Vicente Giner, Jorge Marcos Navarro, Tomás Moñinos, Pedro Juan Lledó, Francisco Oncina y Rafael Compañy.

Igualmente, agradeció a todos los directivos y a las personas que han contribuido desde fuera a la agrupación, así como a todos los presidentes que han formado parte de su historia, recordando con especial cariño a quienes ya no están, como Vicente Sellés y Francisco Baeza. Durante el acto se realizó también una entrega de detalles a los presidentes presentes en el auditorio por parte de la directiva, como muestra del afecto y la dedicación a la agrupación.

No faltó un emotivo recuerdo a la trayectoria y al origen de la banda, desde sus inicios con el siempre recordado Pedro Vaello, quien en 1932, con tan solo 23 años, fundó la banda de música “El Avance” de El Campello. La guerra civil truncó la trayectoria, y no fue hasta 1965 cuando, junto a una nueva generación de músicos, se consolidó el proyecto que hoy sigue vivo y más fuerte que nunca, también con Pedro Vaello al frente

La segunda parte del concierto incluyó piezas como “Navidad Negra”, de V. Valencia; “Jingle Bells Goes”, de Rio; “His Name Is Claus, Santa Claus”, de M. Williams; “Jingle Bells Fantasy”, y “Suite de Nadal a Alcoi”, interpretada junto a un coro de niños de la escuela.

Para cerrar con broche de oro, la agrupación ofreció un bis con el clásico “Radetzky”, acompañado por los aplausos sincronizados de un público visiblemente emocionado, poniendo el colofón final a un acto tan especial como memorable.

 

 


209