Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena promociona los ‘Talleres de la Memoria’ para prevenir deterioros cognitivos  

Las sesiones de dos horas semanales que ofrece la Asociación de Alzheimer de Villena se realizan en La Encina, Las Virtudes, San Francisco, El Carril y La Paz

La Concejalía de Bienestar Social y la Asociación Alzheimer de Villena han promocionado hoy los ‘Talleres de Memoria’, unas sesiones destinadas a mayores de 55 años que pretenden prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y detectar de manera precoz casos de pérdida severa de memoria o alzheimer. Más allá de este objetivo vinculado a la salud, la edil de Bienestar Social y Sanidad, Alba Laserna, ha puntualizado que esta actividad también genera un “espacio de encuentro y de apoyo mutuo entre los participantes”.

 

 

Esta función social se añade a los ejercicios que propone el taller, que tienen como objetivo “activar la mente y promover la participación social y el encuentro entre los vecinos y vecinas”. Los participantes de estos talleres son mayores de 55 años que, en muchos de los casos, no presentan dolencias o diagnósticos asociados con el alzheimer, pero que están preocupados por casos de pérdida de memoria y que pretenden anticiparse a este tipo de dolencias y retrasar sus efectos”.

Los talleres están compuestos de un máximo de 20 personas, que en la mayoría de casos, aún cuentan con vacantes libres. Se imparten un día a la semana en sesiones de dos horas, excepto en La Encina que se repite dos veces por semana. En la actualidad, se desarrolla en Las Virtudes, San Francisco, El Carril y La Paz, además de en otras localidades, siempre a cargo de personal específico de la Asociación de Alzheimer de Villena.

La directora del Centro de Día de la Asociación del Alzheimer de Villena, Laura Marco, ha destacado el buen funcionamiento de estos talleres que cumplen la tercera edición. Para Marco, la actividad también tiene un impacto social, que evita la soledad y que permite a sus participantes encontrarse.

La terapeuta-ocupacional encargada del taller, Belén Amorós, ha explicado que en las sesiones se trabaja la memoria, la atención y tareas básicas como el cálculo, además de acometer retos del día a día, puesto que la plasticidad del cerebro permite mejorar con el tiempo a cualquier edad, siempre y cuando se ejercite su actividad.

Toni Calabuig, participante del taller en Las Virtudes, calificó su experiencia como “gratificante y muy necesaria”, además de permitir el encuentro entre vecinos y vecinas que “hemos sido compañeros a lo largo de toda la vida, que nos conocemos y que aquí nos reencontramos de nuevo”. Este participante en el taller recomendó a todos participar, puesto que genera efectos positivos para la salud, la memoria y el encuentro social.


203