Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Guardia Civil permitirá a ciudadanos europeos presentar denuncias telemáticas con su identidad digital

La Guardia Civil ha ampliado su sistema de denuncia telemática para que los ciudadanos de varios países de la Unión Europea puedan presentar denuncias a través de internet utilizando los sistemas de identificación electrónica de sus países de origen. La medida supone un nuevo avance en la digitalización de los servicios públicos y busca facilitar los trámites, especialmente a turistas y residentes extranjeros.

Gracias a la integración de los sistemas europeos de identificación electrónica reconocidos por el Reglamento eIDAS, los ciudadanos europeos podrán acceder a la Sede Electrónica de la Guardia Civil y formalizar denuncias sin necesidad de desplazarse a un cuartel, utilizando su documento nacional de identidad o el sistema de identificación digital de su país.

En el caso de ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea, como Reino Unido, quienes sean residentes en España y dispongan de NIE o TIE podrán acceder igualmente al servicio mediante un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre u otra autoridad certificadora reconocida.

Actualmente, el sistema permite tramitar de forma telemática denuncias relacionadas con daños, hurtos, sustracción de vehículos, robos en el interior de vehículos y cargos fraudulentos con tarjetas bancarias u otros medios de pago electrónico. También pueden gestionarse la pérdida o extravío de documentación y la localización de documentos perdidos. Los formularios están disponibles en seis idiomas y se adaptan al sistema de identificación de cada país.

Todas las denuncias recibidas son gestionadas por la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED), integrada en la CiberComandancia de la Guardia Civil y operativa las 24 horas del día desde su sede en el INCIBE, en León.

La CiberComandancia, creada en julio de 2025, ha experimentado un importante crecimiento durante su primer año de funcionamiento, pasando de 29 a 64 efectivos e incorporando nuevas unidades especializadas en investigación de delitos telemáticos, Policía Judicial, Información, Intervención de Armas y SEPRONA.

Desde su puesta en marcha, este servicio ha recibido más de 56.000 solicitudes de denuncia, ha tramitado más de 32.000 delitos y cerca de 8.400 comunicaciones por pérdida de documentación. Más de la mitad de las denuncias corresponden a estafas y fraudes informáticos. Además, la actuación de la CiberComandancia ha permitido bloquear más de 5,3 millones de euros procedentes de estafas, recuperar 38 vehículos sustraídos y detectar 230 infracciones administrativas mediante labores de ciberpatrullaje.


203