El recital «Juntos por la ELA», impulsado junto a Encuentros NOW a beneficio de la Fundación Luzón, completó el aforo y contó con la actuación del coro escolar.
El Colegio Sagrada Familia acogió el pasado viernes el concierto benéfico «Juntos por la ELA», una cita promovida junto a Encuentros NOW a beneficio de la Fundación Luzón que logró un lleno absoluto con más de 300 asistentes. La velada estuvo protagonizada por la soprano internacional Yolanda Marín, acompañada al piano por el maestro Florencio Sáez, y contó también con una excelente respuesta a través de la fila cero.
El evento, concebido como un emotivo homenaje a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), a sus familias y a los voluntarios que los acompañan, unió música y compromiso social para dar visibilidad a esta enfermedad neurodegenerativa y recaudar fondos destinados a su investigación.
Ovaciones, dos bises y un final con el coro del Colegio
Acompañada al piano por Florencio Sáez, Yolanda Marín ofreció una actuación que emocionó a los asistentes. Ambos presentaron un programa, único y especial, con un repertorio plural que recorrió distintos géneros musicales capaces de emocionar a varias generaciones, desde emblemáticas bandas sonoras de cine y baladas clásicas hasta piezas de ópera. Entre los momentos más ovacionados por el público destacaron la interpretación de la célebre pieza Caruso y el cierre del programa oficial con el aria Nessun dorma, que puso en pie a los asistentes en una prolongada ovación.
Ante los insistentes aplausos del auditorio, los artistas ofrecieron dos bises. El primero de ellos fue Clavelitos, la popular composición de Valverde, durante la cual la soprano sorprendió a los asistentes repartiendo claveles entre el público en un gesto festivo y cercano.
El broche final de la noche llegó con la interpretación del tema principal de la película Sonrisas y lágrimas, una actuación muy especial en la que Yolanda Marín compartió escenario con el coro de alumnas del Colegio Sagrada Familia. Esta colaboración inesperada puso de manifiesto el vínculo entre la educación, la música y la solidaridad.
Educación y solidaridad frente a la ELA
La directora del Colegio Sagrada Familia, Beatriz Montalbán, destacó la trascendencia de la cita asegurando que «la educación cobra su verdadero sentido cuando se pone al servicio de los demás», al tiempo que agradeció la calurosa acogida del público y destacó la colaboración entre las diferentes instituciones y los artistas como demostración de que «unidos podemos construir una sociedad más humana y justa».
Por su parte, Manuel Bonilla, presidente de Encuentros NOW y antiguo alumno del Colegio Sagrada Familia —cuya madre falleció a causa de la ELA—, subrayó tras el evento la importancia de la concienciación y la ciencia: «Un día nos levantaremos con la solución a la ELA», afirmó Bonilla, al tiempo que instó a respaldar la labor de la Fundación Luzón, dedicada a impulsar la investigación, y ADELA-CV, que ofrece apoyo a las personas afectadas y sus familias.
Diez años de investigación e impulso científico
Por otro lado, Julia Díez, representante de la Fundación Luzón, agradeció la asistencia y la solidaridad del público, así como la implicación del Colegio Sagrada Familia y de Encuentros NOW. Durante su intervención, explicó las líneas de investigación que la fundación impulsa desde hace diez años para avanzar en el conocimiento de la ELA y encontrar soluciones frente a la dura enfermedad que todavía no tiene cura. Asimismo, destacó la importancia de mantener el compromiso con la investigación y el apoyo a las personas afectadas y sus familias.
Tras la actuación musical, el evento continuó con un cóctel solidario que permitió a los asistentes compartir impresiones y seguir sumando aportaciones a favor de la causa. La fila cero también contó con una excelente respuesta, y todos los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la Fundación Luzón para apoyar la investigación de la ELA.







