Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost Agres Alcocer de Planes Alcoi Alcoleja Alfafara Benasau Benilloba Benillup Benimarfull Benimassot Cocentaina Facheca Famorca Gaianes Gorga Ibi Millena Muro d´Alcoi Mutxamel Penàguila Planes Quatretondeta Sant Joan Sant Vicent del Raspeig Tibi Torre de les Maçanes Xixona

El ecoparque móvil de Consorcio Terra recoge 7.500 kg de residuos en cuatro meses

Información del Consorcio de Residuos Terra:

El ecoparque móvil del Consorcio de Residuos Terra ha recogido 7.500 kg de residuos en menos de cuatro meses, del 14 de febrero al 1 de junio que ha estado en funcionamiento. El municipio de Xixona encabeza la lista de usuarios, con 184 de los 1.169 que han hecho uso de las instalaciones, seguida de San Vicente del Raspeig (162), Agost (161), Ibi (136) y Sant Joan d’Alacant (112).

Los pequeños aparatos eléctricos son los residuos que más ha recogido el ecoparque móvil, con 2.931 kg, seguido de textiles (1.281), metales (599), pilas alcalinas (575), voluminosos (467), plásticos (450), monitores y pantallas de tubos de rayos catódicos (436), muebles (295), monitores y pantallas no CRT (202) y aceite usado de motores (196).

El textil es un tipo de residuo en el que el consorcio Terra está haciendo hincapié tras detectar que en muchas ocasiones acaba en la fracción resto. De hecho, durante este mes está llevando a cabo una campaña especial de recogida del residuo textil que arrancó el pasado 13 de junio y que sigue en marcha hasta el 30 de junio.

Durante este periodo en el que ha estado en marcha el ecoparque móvil, del 14 de febrero al 1 de junio, se han realizado 75 visitas a los diferentes municipios del área de actuación del consorcio, que comprende las comarcas de l’Alacantí, l’Alcoià y El Comtat.

El objetivo ha sido facilitar el reciclaje a la población de aquellos residuos que no se pueden depositar en los contenedores tradicionales y que con este servicio itinerante les resulte mucho más cómodo, ya que el ecoparque móvil se suele ubicar en lugares céntricos o de fácil acceso de las poblaciones.

Las visitas se han repartido de forma proporcional al número de habitantes de cada municipio, por lo que el ecoparque móvil ha estado en ocho ocasiones en Alcoy y San Vicente del Raspeig; seis en Mutxamel, Sant Joan d’Alacant e Ibi; cuatro en Xixona, Cocentaina, Agost, Muro de Alcoy, Busot, La Torre de les Maçanes, Tibi y Aigües. Y en el caso de las poblaciones más pequeñas, que forman la Mancomunitat del Xarpolar, el ecoparque móvil ha estado en los municipios Agres, Tollos, l’Orxa, Planes, Alcoleja, Alfafara, Alcosser de Planes, Benilloba y Beniarrés.

Por otra parte, a partir del 4 de julio se pondrá ya en marcha la Red de Ecoparques del Consorcio Terra, con el funcionamiento de tres unidades de ecoparques móviles de los que ya dispone el consorcio y que han sido adquiridas con subvenciones de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climática i Transició Ecològica, durante este periodo transitorio de dos años y en el que también se construirán y adaptarán los 14 ecoparques fijos que están previstos , así como las cinco áreas de aportación. El periodo de vigencia de la concesión de este servicio del que se va a hacer cargo Cespa (grupo Prezero) es de 20 años.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

276