Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost

El vicepresidente del Consell anuncia en Agost la licitación en breve de las obras para llevar agua depurada para riego por 3,7 millones de euros

El vicepresidente del Consell anuncia en Agost la licitación en breve de las obras para llevar agua depurada para riego por 3

. El vicepresidente del Consell y conceller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha anunciado hoy en Agost que durante la segunda quincena de este mes de septiembre se licitarán las obras de construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias para conectar las estaciones depuradoras de agua de Ibi y Castalla con una conducción ya existente desde este último municipio para abastecer a la Comunidad de Regantes Virgen de la Paz de Agost, por un montante de 3,7 millones de euros que serán financiados por la Generalitat. Superados los tres meses que durará la licitación, las obras tendrán una duración de un año por lo que a finales de 2014 estarán acabadas.
Agost ha acogido hoy la presentación de la campaña de promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó que este año espera producir un volumen cercano a los 50 millones de kilos con la incorporación de cuatro nuevas variedades.
Císcar ha presidido, junto al alcalde del municipio, Juanjo Castelló, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el presidente del CRDO, Pepe Bernabéu, el acto celebrado en la Casa de Cultura de esta población del Alacantí.
Tras el acto protocolario, se ha procedido a dar inicio oficial a la campaña 2013 con el corte simbólico del primer racimo de uva en una finca de la localidad. Agost tiene una superficie de 1.800 hectáreas de regadío, de las que 700 hectáreas están destinadas a la producción de uva de mesa. “Nos gustaría que en unos años esa superficie se ampliara y estoy convencido de que lo vamos a conseguir”, ha subrayado el alcalde quien ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento a la Generalitat ya que “disponer de agua de riego a un precio justo –y no como ocurre ahora que pagan el doble que en poblaciones vecinas- servirá para que para que ganen en competitividad y, por tanto, resulte atractiva esta actividad también a las nuevas generaciones y que la agricultura refuerce su posición como uno de los motores económicos del municipio”.
Císcar por su parte ha reconocido la importancia de este sector y de la agricultura en general en el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, presentándolo como “el sector que en estos momentos de crisis está tirando del carro, y de cara al futuro es algo esencial para ayudar a generar riqueza y crecimiento, por lo que siempre estaremos al lado del sector agroalimentario, apoyando estas acciones promocionales y la investigación”.


241