Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost

La Guardia Civil detiene en las últimas 72 horas a 8 personas por robo de cable de cobre en Agost, Gata de Gorgos y Daya Nueva

La Guardia Civil detiene en las últimas 72 horas a 8 personas por robo de cable de cobre en Agost

En el marco del dispositivo permanente que la Guardia Civil tiene establecido en la provincia en su lucha contra el robo de cable de cobre y en tres intervenciones diferentes, pero integradas y coordinadas en el mismo operativo, detiene a 8 hombres de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 19 y los 35 años de edad, a los que se les imputa la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas.
Los robos se produjeron durante los dos últimos meses en las localidades alicantinas de Gata de Gorgos, Daya Nueva y Agost y las detenciones los días 8 y 9 de este mismo mes de mayo.
En los robos de Daya Nueva y Gata de Gorgos el cable de cobre pertenecía al alumbrado público, y al tendido eléctrico de las obras del tren de alta velocidad en el caso de Agost.
También fueron recuperadas 4 trapas de hierro colado que pertenecían a la canalización de agua de una de las calles de la población de Gata de Gorgos.
Agost:
El pasado martes día 8 una patrulla de la Guardia Civil intercepta un turismo que circulaba por las inmediaciones de la localidad de Agost, descubriendo en el interior del maletero gran cantidad de cable de cobre, no pudiendo ni el conductor y ni los dos ocupantes demostrar su procedencia, por lo que fueron de inmediato detenidos e intervenido el material.
De gestiones posteriores, se pudo saber que el cableado intervenido procedía del tendido eléctrico que se estaba instalando con ocasión de las obras de construcción de las vías del tren de alta velocidad. En este caso fueron recuperados los más de 200 metros de cable de cobre que había sido sustraído.
Significar en esta actuación, la colaboración prestada por la Policía Local de la localidad alicantina de Agost.
Daya Nueva:
El pasado día 19 de abril se tuvo conocimiento de que en varias calles de la localidad de Daya Nueva, el cableado de las instalaciones eléctricas del alumbrado público había sido sustraído, con el consiguiente perjuicio para lo vecinos, al quedar la zona afectada en horas nocturnas sin iluminación, unido al potencial y evidente riesgo para estas personas. El total de cable robado podría alcanzar los 3.000 metros.
Ante estos hechos, se activa el referido operativo provincial, dando como resultado que, en menos de una semana, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) descubre 2.700 metros de cable de cobre en un establecimiento dedicado a la compra venta de metales, donde manifiestan desconocer la procedencia del mismo. El cableado fue inmediatamente reconocido por los equipos municipales de mantenimiento como el sustraído a mediatos del mes de abril.
Continuando con las investigaciones, los días 7 y 8 de mayo son detenidos en Alicante 3 varones españoles de edades comprendidas entre los 19 y 22 como presuntos autores del robo del cable de Daya Nueva.

Gata de Gorgos:
En el marco del ya mencionado operativo, desplegado por toda la provincia de Alicante, una patrulla de la Guardia Civil sorprende a dos individuos mientras sustraían el cableado eléctrico del alumbrado público de una de las urbanizaciones de la localidad Gata de Gorgos, procediendo a la detención de ambos, españoles y los dos de 21 años de edad.
En el interior del turismo utilizado por éstos se hallaban, además de los más de 200 metros de cable de cobre, 4 trapas de hierro forjado de unos 43 kilos de peso cada una, pertenecientes a la canalización de agua, así como diversas herramientas de las empleadas para este tipo de robos.
Significar de manera muy especial en este caso, el potencial riesgo de lesión por caída para los transecuentes de la zona afectada, al quedar totalmente al descubierto la caja que aloja las canalizaciones.
A estos últimos detenidos se les imputa la presunta comisión de otro robo, acaecido el pasado día 4 de este mes de mayo en la misma urbanización, donde fueron sustraídos otros 200 metros de cable de cobre más.
Con estas 3 actuaciones, la Guardia Civil logra recuperar 3.100 metros de cable de cobre y 4 trapas de hierro colado y detener a 8 personas como presuntas autoras del delito de robo con fuerza en las cosas.
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos y recuperados, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.


240