Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Agost

SE CELEBRA LA VIRGEN DE LA PAZ CON MÚSICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE SAN VICENTE Y LAS VOCES DEL ORFEÓN MARE NOSTRUM

Patrocinado por la Diputación de Alicante, Agost se viste de gala este sábado para celebrar a su patrona, la Virgen de la Paz, en unas fiestas de marcado carácter religioso. Agostenses venidos de todos los puntos de nuestra geografía se reúnen cada año en su pueblo natal para asistir a la Santa Misa y a la procesión en honor de la Virgen. Este año como novedad, se estrenara la Misa cantada compuesta por Juan Manuel Molina, interpretada por el coro de la localidad, el Orfeón Mare Nostrum y la orquesta sinfónica de San Vicente.

La fiesta da comienzo con volteo de campanas, disparo de cohetes y diana acompañada de la banda de música. A las 12.00 desde el Ayuntamiento se trasladan los miembros de la corporación municipal, Reina y comisión de Fiestas hasta la parroquia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XVI con dos cúpulas, nave central de cuatro ramos, capillas laterales separadas, crucero y presbítero de regular profundidad.

La veneración a la Virgen de la Paz arranca, según se cuenta, de la época de la invasión de los musulmanes. Estos tiempo atrás habían convertido la catedral de Toledo en mezquita y mantenían una cruenta batalla con los cristianos por su recuperación. En el fragor de la misma y siendo un 24 de enero, después de rezar a la Virgen para obtener su favor en la lucha, los musulmanes entregan milagrosamente la catedral, siendo desde entonces aclamada como Nuestra Señora de la Paz. Era el año 1.085. A partir de ese momento su veneración se extendió llegando a toda América.


238