Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Alcoi Elda

Alicante acogerá cinco actuaciones durante la 18 Bienal de Teatro ONCE

Serán los días 27 y 28 de abril, en las ciudades de Alcoy, Elche, Elda, Orihuela y Alicante capital

La provincia de Alicante acogerá cinco de las representaciones que se van a llevar a cabo durante la 18 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE), que se celebra desde el 26 al 29 de abril en la Comunidad Valenciana, con la participación de diez compañías compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual.

Alcoy, Elche, Elda, Orihuela y Alicante capital son las ciudades a las que llegará una pequeña muestra de este festival de las artes escénicas promocionadas desde la ONCE, con actuaciones GRATUITAS abiertas al público y, por supuesto, a los medios.

Os trasladamos esta información con todo el detalle de la semana y os animamos a contactar con nosotros. Podéis hablar con los actores; prever una visita previa a las actuaciones; participar en los ensayos; hacer entrevistas, fotos, videos…

El jueves 27 de abril, en el Teatre Calderón de Alcoy, a las 20.00 horas, el grupo ‘Homero’, de Sevilla, ofrecerá la función “La clase muerta”, una adaptación de la obra original de Tadeusz Kantor, bajo la dirección de Gonzalo Validiez.

El viernes 28 de abril, la 18 Bienal de Teatro llegará hasta:

El Teatro Principal de Alicante, a las 20.00 horas, con la representación de “Diablos, brujas y granujas”, a cargo del grupo madrileño ‘La Luciérnaga’. Una obra tejida a partir textos de Luis Vélez de Guevara, Quevedo y Cervantes, dirigida por Agustín Sasián.

El Gran Teatro de Elche, a las 20.00 horas, con la obra “Una hora Lorca”, a cargo del grupo ‘La Ruina’, de Albacete, con la que ponen en pie el gran trabajo del dramaturgo granadino, bajo las directrices de Juanma Cifuentes.

En Orihuela, el Teatro Circo Atanasio Díe Marín, a las 20.00 horas, acogerá la representación de “Calderón, ¿enamorado?”, a cargo de la compañía balear ‘Sa Boira’, una aproximación a la vida y obra de este autor, con la dirección de Bernat Pujol y Mateu Fiol.

Y en Elda, a las 20.00 horas, el Teatro Castelar acogerá la propuesta de ‘Tiflonuba’, el grupo de Huelva, con su montaje “2500 años de Antígonas y Creontes”, una obra cuya acción comienza en Járkov (Ucrania-2022) y viaja al siglo V a.C, dirigida por Teo Domínguez.

Para TODAS LAS FUNCIONES, el público podrá acudir con ENTRADA GRATUITA, previa retirada, hasta completar aforo. Los lugares de recogida pueden consultarse en la Programación.

La organización de la 18 Bienal de Teatro ONCE cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.

En el año 2013 los Grupos de Teatro de la ONCE fueron reconocidos con el Premio Max de Teatro Aficionado; en 2021, la mayoría de los que participan en esta Bienal formaron parte de la producción audiovisual ‘Si Talía fuera ciega’, y a finales de ese mismo año, la ONCE recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, en reconocimiento a la labor que desarrolla la Organización en el ámbito cultural, en general, y en particular, al apoyo y la colaboración para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el mundo del teatro.

 


233