Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant UA UMH

CENID desarrolla un proyecto para la mejora de la seguridad ciudadana a través de la inteligencia artificial

 

Alicante, 16 de marzo de 2023,- CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en su continuo avance por la innovación y la digitalización, ha elaborado un proyecto basado en la mejora de la seguridad ciudadana local a través del uso de la Inteligencia Artificial. Esta iniciativa, llevada a cabo por profesores e investigadores de la UMH, busca identificar y cubrir todos aquellos ámbitos susceptibles de mejora de las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de la IA.

Durante los últimos años, en España se han proliferado diferentes propuestas de herramientas e iniciativas que ayudan a guiar el patrullaje y asistir en la toma de decisiones. Sin embargo, todos estos avances deben ser optimizados a través de sistemas digitales de base algorítmica que permitan identificar ámbitos susceptibles de mejora mediante soluciones digitales.

Para ello, investigadores y profesores de la UMH han desarrollado un proyecto que busca cubrir aquellas necesidades concretas de las fuerzas de seguridad a través de la Inteligencia Digital. “En este proyecto partimos de una filosofía esencialmente local y provincial, donde buscamos acercar la digitalización a todos los municipios y personas. Pero para ello, primero debemos atender y cubrir las necesidades digitales que tienen los cuerpos de seguridad detectando qué es lo que realmente necesitan antes de crear o comprar cualquier herramienta, destaca Fernando Miró, responsable del proyecto.

Para llevar a cabo este estudio, se reunió a un grupo de Policías Locales, Policías Nacionales y Guardias Civiles donde plantearon diferentes necesidades enfocadas a sus respectivos campos, como por ejemplo la mejora de herramientas que puedan ser utilizadas en aquellas zonas o pedanías donde la cobertura es escasa. Así mismo durante este estudio, todos ellos trasladaron el requisito de crear una base de datos compartida con la que pudieran tener acceso global independientemente del cuerpo del que formaran parte.La demanda común de todos ellos es poder tener accesibilidad a estas informaciones, sin embargo, también es necesario poner el foco en otros requisitos urgentes como la geolocalización entre compañeros o identificar aquellas “zonas calientes” a través de aplicaciones algorítmicas con sistemas de ‘machine learning’ ”, añade Sandra Pérez, investigadora del proyecto.

Dentro de este proyecto, también se han llevado a cabo iniciativas digitales que faciliten la labor de los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana, como el desarrollo de un algoritmo con el que se pretendía reducir los mensajes que tenían que ser leídos por la policía en relación con la radicalización terrorista a nivel europeo.Actualmente estamos desarrollando dos propuestas similares. Por un lado, ‘Fake Penal’, una iniciativa con la que buscamos tratar la desinformación entorno al derecho penal y la política criminal y, por otro lado, ‘Ius_machinA’, que trata el uso de Inteligencia Artificial y de algoritmos en el ámbito judicial y penitenciario. Todas estas investigaciones requieren de una información y unos datos que se tienen que ir trabajando y mejorando con la IA”, señala Fernando Miró, responsable del proyecto.

 

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

241