Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Diputació Alacant UA

CENID plantea una estrategia de intervención en línea para prevenir el suicidio en la provincia de Alicante

La plataforma enviará alertas a los profesionales de la salud y a los centros de investigación del suicidio cuando se detecten potenciales mensajes suicidas publicados en las redes sociales de cualquier usuario

Alicante, abril de 2024 | CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche plantea el desarrollo de una estrategia común en la provincia de Alicante para prevenir el suicidio a través de la investigación y puesta en marcha de una plataforma que explote la información de las redes sociales y defina protocolos de actuación asociados. Este proyecto ha estado liderado por Andrés Montoyo Guijarro, José Ignacio Abreu Salas y José Manuel Gómez Soriano, de la UA.

 

La realidad tras esta estrategia pone el foco en un preocupante número de suicidios que aumentan año tras año, convirtiéndose en la principal causa de muerte violenta en Europa. De hecho, se calcula que en 2035 morirán alrededor de 1,53 millones de personas como consecuencia de actos suicidas. Con el objetivo de prevenir los intentos de suicidio y contribuir en la reducción de estas alarmantes cifras, el proyecto se basa en el diseño de una plataforma capaz de detectar potenciales mensajes suicidas publicados en las redes sociales, evaluarlos y enviar alertas a los profesionales de la salud y a los centros de investigación del suicidio. Dicha plataforma incluirá diferentes funcionalidades para ayudar a monitorizar e interactuar con pacientes que hayan cometido un intento de suicidio previo. Además, este nuevo procedimiento analizará y definirá protocolos de actuación a seguir por el personal sanitario cuando se reciba una alerta y se compartirán los conocimientos entre los agentes que intervienen.

La recopilación y gestión de la información será multimodal y estará dirigida a usuarios de Internet.
Los resultados detallan los objetivos, la metodología, el impacto, así como toda la información necesaria para especificar el trabajo al completo. Se prevé que este proyecto tenga un impacto en la sociedad de la provincia. La misma pasaría a tener un mejor conocimiento de la prevalencia de las conductas suicidas y la existencia de una plataforma de intervención en línea para la prevención de conductas suicidas a través del apoyo a nivel comunitario e individual. A ello se sumaría la evidencia sobre los beneficios económicos del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la autogestión de la salud mental.

 

 


248