Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Comunitat Valenciana

COCEMFE Alicante te invita a descargarte la herramienta “AccesibilidadApp” para mejorar las conexiones con el medio rural  

  • Bajo el lema “Mejores conexiones: ciudad-ruralidad”, COCEMFE Alicante participa en la Semana Europea de la Movilidad 2022 de COCEMFE: “Combina y muévete” 
  • El objetivo es promover la recogida de incidencias con la herramienta tecnológica ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de accesibilidad en las conexiones con los entornos rurales de la provincia de Alicante 
  • ‘AccesibilidApp’ es una herramienta de participación ciudadana desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España, cuyo uso es abierto y gratuito y está disponible en Android e iOS

(Alicante 15 de septiembre de 2022)

La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) se une a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) de COCEMFE promoviendo la recogida de incidencias de accesibilidad con los entornos rurales de la provincia mediante el uso de la aplicación móvil ‘AccesibilidApp’.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 22 de septiembre y este año pone el foco en las conexiones, bajo la temática “Conectando mejor”. Por ello, COCEMFE Alicante y su Movimiento Asociativo se adhieren a la celebración bajo el lema “Mejores conexiones: ciudad-ruralidad” con el objetivo de promover la interconexión tanto entre ciudades y municipios, como entre las propias localidades de estos territorios rurales, a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten a este grupo social tener una movilidad plena para todas las personas, sin excepción, en su entorno.

Las personas con discapacidad que residen en el medio rural de la provincia de Alicante se enfrentan a importantes distancias y, por ende, desplazamientos, para llegar a acceder a servicios básicos y esenciales como son la educación, el ocio o la atención social y sanitaria. Con esta realidad, la accesibilidad y los medios de transporte públicos se convierten en elementos estratégicos para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad en el mundo rural.

Sin embargo, el medio rural de nuestra provincia presenta carencias generales de accesibilidad en el transporte público, así como de protocolos de atención a las personas con discapacidad para garantizar su uso en igualdad de condiciones.

En la medida en que se pueda hacer uso del transporte público de una manera fluida sin que se rompa la cadena de la accesibilidad, las comunidades serán más inclusivas, a la vez que se reducen las desigualdades territoriales. Por ello, COCEMFE Alicante quiere implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias con ‘AccesibilidApp’ relacionadas con la falta de accesibilidad en las conexiones, tanto entre ciudades y municipios como en el propio entorno rural.

Las personas con discapacidad del medio rural de nuestra provincia necesitan estar interconectadas con la ciudad mediante criterios de calidad, seguridad y accesibilidad universal”, afirma el presidente de COCEMFE Alicante, Antonio Ruescas, destacando la importancia de remover todas las barreras que impiden acceder a las personas con movilidad reducida al transporte público en igualdad de condiciones. “La accesibilidad es un mecanismo imprescindible para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera autónoma en el mundo rural”, subraya.

“La falta de accesibilidad en las interconexiones perjudica a las personas con discapacidad y especialmente a las que viven en el medio rural, donde existen mayores desventajas y factores de discriminación propios del medio rural, que limitan la llegada de recursos”, concluye.

‘AccesibilidApp’ es una web-aplicación desarrollada por COCEMFE, con el apoyo de Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica con cargo a la asignación tributaria de 0,7, subvencionado por el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Disponible en Android e iOS es de uso es abierto y gratuito y pueden sumarse todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal, gestionando las incidencias detectadas, como toda la ciudadanía, participando en la detección de barreras en la movilidad con la aplicación.

Documentación adicional de AccesibilidApp:

Fotos

Folleto informativo

Web ‘AccesibilidApp’

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1987, cuyo objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso del movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 45 entidades federadas de la provincia de Alicante y JUNTOS velamos por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su propósito es conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica. Coordina, representa e impulsa al Movimiento Asociativo de personas con discapacidad física y orgánica en España, formado por 91 entidades estatales, autonómicas y provinciales, que a su vez representan a más de dos millones y medio de personas con discapacidad y aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

 

 


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

277