Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Colegio de Enfermería de Alicante y AEESME insisten en la necesidad de la catalogación de plazas para enfermeras/os con la especialidad de Salud Mental

Ante la celebración mañana lunes, 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, el Colegio de Enfermería de Alicante y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) quieren recordar que la Comunidad Valenciana tiene una imperiosa necesidad de que se lleve a cabo la creación de un mayor número de plazas para enfermeras y enfermeros con la Especialidad de Salud Mental.

La Comunidad Valenciana cuenta desde 1999 con una Unidad Docente de Salud Mental en la que se vienen formando cada año en esta especialidad 15 enfermeras, aunque supone una paradoja y una contradicción que la Administración gaste dinero público en formación especializada para luego no convocar esas plazas, con lo que salen perdiendo tanto las enfermeras/os que se esfuerzan en su formación y ven frustradas sus expectativas laborales, como los contribuyentes que invierten en ello y no reciben la atención especializada correspondiente. Ante ello, se obliga a las especialistas a buscar trabajo en otras comunidades autónomas donde sí hay plazas específicas para ellas.

El papel de estas enfermeras y enfermeros especialistas es determinante para la buena marcha de las unidades y servicios socio sanitarios vinculados a la salud mental. Solicitando a las autoridades sanitarias la sensibilidad y el esfuerzo necesario que corresponde a una sanidad que debe tener a las personas como el eje de todas sus políticas de salud.

Además, la falta de profesionales de Enfermería con esta especialidad repercute directamente en la calidad asistencial que se presta a los usuarios de los servicios de salud mental y sus familias, pues la atención de estos trastornos requiere de unos cuidados cualificados que trabajen los aspectos integrales de la persona, con una perspectiva biopsicosocial, cultural y espiritual, algo que solo las enfermeras/os especialistas en Salud Mental pueden ofrecer.

Desde el Colegio de Enfermería y la AEESME se quiere poner el acento este año, en la línea con lo indicado por la Federación Mundial para la Salud Mental que ha querido focalizar el bienestar y la salud mental desde la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

Además, Colegio de Enfermería de Alicante y AEESME recuerdan que el próximo 27 de octubre tendrá lugar en Alicante la celebración de la IV Jornada de Enfermería de Salud Mental AEESME / Comunidad Valenciana,  con el lema «Acompañando en la recuperación en Salud Mental». Una actividad que cuenta con la colaboración de la entidad colegial alicantina y del CECOVA.


241