El pasado sábado 7 de junio, las calles del centro de Alicante se llenaron de sátira, fantasía y alegría con la celebración del tradicional Desfile del Ninot, uno de los actos más esperados de las Hogueras de San Juan.
Durante más de tres horas, 91 comisiones y 17 barracas desfilaron con elaboradas coreografías, disfraces espectaculares y temáticas cargadas de humor y crítica, inspiradas en los ninots y monumentos que se plantarán en los próximos días. El recorrido arrancó a las 19:00 horas desde la Plaza de Luceros, pasando por Alfonso X El Sabio, la Rambla de Méndez Núñez y la calle Altamira, hasta culminar en la Plaza del Ayuntamiento.
Tras valorar la puesta en escena, la creatividad y la originalidad de las propuestas, el jurado otorgó siete premios a las hogueras más destacadas, además de una mención honorífica a la mejor barraca:
-
Baver-Els Antigons con Carnavale dei morti
-
Rabassa por Quienes hacen florecer al mundo
-
Ciudad de Asís con Vidrieras
-
Sant Blai La Torreta por Lucentum Solaris
-
Plaza del Mediterráneo con Mexiterraneamente
-
Sagrada Familia por Los bufones de la corte
-
Gran Vía Garbinet con SORIA
La barraca Tenim lo que Volem fue reconocida con una mención honorífica como la mejor del desfile.
Miles de personas disfrutaron de un evento que, año tras año, destaca por ser uno de los más divertidos y participativos del calendario foguerer. La entrega oficial de premios tendrá lugar el próximo domingo 22 de junio en la Rambla de Méndez Núñez, como parte de los actos centrales de las Hogueras de San Juan 2025.