Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Declarada nula una cuota final de 35.850 euros de una hipoteca de una entidad bancaria

Declarada nula una cuota final de 35.850 euros de una hipoteca de una entidad bancaria

La Audiencia Provincial de Alicante ha declarado nula la cláusula de cuota final colocada a una vecina de Pinoso (Alicante), por lo que esta no deberá pagar la misma cuando venza el préstamo hipotecario.

Caixabank tendrá que eliminar la cláusula de cuota final de la escritura de hipoteca, así como devolver los gastos de formalización de la misma, en lo referente a Notaría, Gestoría y Registro.

La hipoteca fue suscrita por unavecina de Pinoso (Alicante) en el año 2007 con CaixaBank, por un importe equivalente en euros a 120.000€.

A esta vecina de Pinoso, le ofrecieron una hipoteca con unas condiciones que a simple vista parecían “ventajosas”, ya que prometía una cuota más reducida que otras de la competencia, pero no señalaron que la última cuota que debería atender ascendía a 35.850 euros.

La letrada Magdalena Rico Palao, que ha defendido a laafectada, mantiene en su sentencia que de la lectura de la cláusula no se puede deducir con claridad que la cuota final tendrá un importe diferente del resultante de aplicar un cuadro de amortización basado en el sistema francés y, menos aún, que se adicione el capital no amortizados en las cuotas anteriores cuya cuantía ya se ha fijado en 35.850 euros.

Según la Sentencia, la clienta bancaria desconocía totalmentela existencia de tan desmedida cuota final, ya que no fue explicada adecuadamente por CaixaBank. Esa información era necesaria para que la prestataria pudiera haber adoptado una decisión fundada y prudente, con el objeto de seleccionar la entidad bancaria que ofreciera la hipoteca más adecuada a sus intereses.

La defensora de los consumidores Sra. Rico Palao advierte que hay muchas personas afectadas por esta cláusula, que supone que la última cuota de la hipoteca supere casi los 40.000 euros, siendo los clientes bancarios ya mayores y sin posibilidad de reacción.

Dicha cláusula, afea la letrada, es totalmente abusiva y fue impuesta por CaixaBank con falta de transparencia.

Més noticies

¿Cómo ve su ciudad?

Redacció

¿Cómo se va a celebrar la Semana Santa en Alicante?

Redacció

¿Cómo está viviendo la crisis de la COVID-19?

Redacció

¿Cómo está afectando el coronavirus a las Fiestas de Moros y Cristianos?

Redacció

¡XV Encuentro de Encajeras y Bolilleras “Ciudad de Alicante” que se celebra en la Plaza de Gabriel Miró

Redacció

¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección «la Caixa» de Arte Contemporáneo

Redacció
1121