Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Desmantelado un entramado que había estafado 522.387 euros mediante la compraventa de fruta en Alicante y Murcia

Uno de los autores ha ingresado en prisión y el otro ha quedado en libertad con medidas cautelares.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Nespola”, ha detenido a dos personas, dos hombres de 52 y 54 años, desarticulando así un entramado delictivo que aplicaba el “Timo del nazareno” para estafar más de 500.000 euros a agricultores y empresas del sector agrícola en Alicante y Murcia.

En el mes de junio de 2023, a través de una denuncia realizada por parte de una cooperativa agrícola de la provincia de Alicante, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de una estafa relativa a la compraventa de diversas partidas de fruta, que por su magnitud afectaba directamente a multitud de pequeños agricultores de la provincia de Alicante y Murcia.

Una vez conocida la información, el equipo de lucha contra robos en el campo (ROCA) de Calpe y la sección de delitos económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante, iniciaron la operación “Nespola”, para el esclarecimiento de los hechos.

 

En una primera fase, los investigadores analizaron la denuncia y estudiaron la documentación recabada, descubriendo que se trataba de la estafa conocida comúnmente con el nombre de “Timo del nazareno”, en la que habían llegado a estafar 522.387 euros.

Este tipo de estafa consiste en que, los delincuentes, utilizan empresas ficticias. Se hacen pasar por clientes para ganarse la confianza de las víctimas y así acceder al producto, venderlo a un precio muy por debajo del mercado y posteriormente desaparecer sin abonar las facturas.

Durante la investigación, los agentes consiguieron rastrear los frutos, que tenían como país de destino Italia, y ubicaron la empresa que realizó la comercialización. Esta empresa tenía sede en la localidad de Vilaseca (Tarragona) y operaba en un conocido mercado de abastos de Barcelona.

En una segunda fase, los investigadores identificaron al propietario de la empresa, un hombre italiano de 54 años, vecino de Tarragona y al que le constaban antecedentes por hechos similares en su país de origen. Así mismo, los agentes lograron identificar a una segunda persona, que hacía las veces de falso comercial. Este usaba el nombre de reconocidas empresas a nivel internacional, mediante la falsificación de documentos y la creación de correos electrónicos y perfiles falsos para dar credibilidad a las operaciones.

Esta segunda persona, un español de 52 años, contaba con antecedentes por hechos similares y cuatro requisitorias judiciales, siendo dos de ellas para su ingreso en prisión. Los investigadores, pese a encontrarse en paradero desconocido, lograron situarlo en la comarca del Valle de Aran.

Finalmente, en la fase de explotación, y con el apoyo de la UOPJ de Tarragona, el Servicio Cinológico de Barcelona y las patrullas de Fiscal y Fronteras de Vielha y Bossost, los investigadores procedieron al registro de los domicilios en las localidades de Vilaseca (Tarragona) y Bossots (Lerida), llevando a cabo la detención de los sospechosos, e interviniendo 13.820 euros en efectivo. Los agentes, también realizaron el registro de la sede social de la mercantil encargada de dar salida al extranjero a los productos agrícolas y bloquearon 39.513 euros en cuentas bancarias.

Los detenidos, a los que se les imputan dos delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y falsedad documental han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona, quien ha decretado el ingreso en prisión para el español y libertad con medidas cautelares para el de origen italiano.


246