Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

El CJA informará sobre la prevención del consumo de alcohol y el sexo seguro durante les Fogueres de Sant Joan

«Estes Fogueres ni falles ni baixes les guàrdies» es el lema del programa de prevención con el que el Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) saldrá a las calles durante las fiestas de Fogueres para “sensibilizar a la población joven de la ciudad, así como a los visitantes y turistas, sobre los efectos negativos del consumo de alcohol, además de la importancia de mantener relaciones sexuales de forma segura”, según ha explicado su presidencia, Àlvar López de Medina.

Bajo esta premisa, el máximo organismo del asociacionismo juvenil de la ciudad instalará una carpa informativa del 20 al 22 de junio de 10:00 a 14:00 horas en los exteriores de la estación de Renfe, en la avenida de Salamanca, donde atenderá consultas en materia de juventud, participación, consumo de alcohol y sexualidad.

Además, el CJA repartirá, en este punto de prevención, una “guía responsable para vivir y disfrutar las fiestas de forma segura y responsable  en la que, además, incluimos los puntos violeta que ha instalado la concejalía de Igualdad durante estos días para dar a conocer su ubicación y sus funciones entre las personas jóvenes”, ha detallado López de Medina. También, en este espacio se distribuirán preservativos, bandas de látex y botellas de agua de acero inoxidable con las que hidratarse durante las mascletàs.

«Estes Fogueres ni falles ni baixes les guàrdies»

“Estos días, en los que Alicante recupera sus fiestas, no podemos utilizarlos como una justificación del descontrol”, ha advertido la presidencia del CJA. Por ello, la guía elaborada por este organismo juvenil incluye cuatro apartados explicativos sobre prevención en el consumo de alcohol, medidas sobre sexo seguro, puntos violeta para detectar y denunciar posibles episodios y casos de violencia de género, así como un epígrafe de ocio alternativo a través del asociacionismo.

En este sentido, el CJA aprovecha para recordar el “no bajar ningún tipo de guardia e ir siempre con ese coneixement que muchas veces nos han dicho cuando hemos salido en planes nocturnos. Y es que si echamos la vista atrás vemos situaciones en las que, por la ingesta de alcohol, este conocimiento se ha quedado en el camino mientras muchas personas iban de camino al hospital en una ambulancia por un coma etílico o por peleas bajo los efectos de estas sustancias; situaciones totalmente reversibles si no se consume”, ha destacado López de Medina.

Para el Consell de la Joventut también resulta imprescindible fomentar e incrementar la educación sexual entre las personas jóvenes, “pues, en los últimos días, hemos visto los resultados de varios estudios en los que las infecciones de transmisión sexual han aumentado un 1000% en jóvenes debido a la falta de uso y conocimiento de métodos barrera, entre otros muchos aspectos relacionados con las prácticas sexuales de riesgo”, ha enfatizado.

“Debemos dejar de lado los tabúes y acabar con las vergüenzas, sobre todo por parte de ciertos partidos políticos que están en las instituciones marcando sus reticencias a este tipo de educación, y hablar con normalidad sobre la sexualidad y la amplia diversidad sexual que, afortunadamente, existe en nuestra sociedad”.

Asimismo, López de Medina ha destacado “la gran labor que realiza el asociacionismo durante las Fiestas, tanto en cada comisión, mediante el voluntariado de todos sus festeros, como en las calles, donde podemos ver a todo tipo de entidades informando, animando, ayudando y velando por disfrutar de unes Fogueres seguras y responsables en las que disfrutar de la fiesta y tradición de esta celebración tan importante para la ciudad de Alicante”.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

278