Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

El Desfile del Ninot prologa con magia, risas, color, imaginación y buen humor las Hogueras 2024

Las comisiones de Sant Blai-La Torreta, Ciudad de Asís y Plaza del Mediterráneo consiguen los tres primeros premios del concurso

El dispositivo especial de Tráfico y Transportes comienza este lunes a las 7 horas y se extenderá hasta las 8 horas del martes 25 de junio

El Desfile del Ninot ha prologado este sábado con magia, risas, color, imaginación en los disfraces y en las representaciones alusivas a los lemas de las hogueras y un continuado buen humor las inminentes Hogueras 2024. A la conclusión, después de unas cuatro horas de desfile, la Federació de Fogueres ha hecho públicos los premios Éstos han sido: 1º Sant Blai-La Torreta (lo consigue por tercer año consecutivo). 2º. Ciudad de Asís. 3º. Plaza del Mediterráneo. 4º. Avenida Costablanca-Entreplayas. 5º. La Condomina. 6º. Gran Vía-Garbinet. 7º. Alfonso El Sabio. Dos notas se han sumado a la algarabía propia de este desfile: la celebración de los goles de España ante Croacia en el debut de la selección en la Eurocopa de fútbol, y el aguacero que ha descargado en los momentos finales del desfile.

Dispositivo

El dispositivo especial de Tráfico y Transportes con motivo de las Hogueras arranca este lunes, 17 de junio, a las 7:00 horas y se prolongará hasta el 25 de junio, a las 8:00 horas. Se establece un circuito restringido al tráfico para permitir la plantà de los monumentos en las distintas calles y plazas. Se recomienda el uso de transporte público, que se verá reforzado durante estos días.

El circuito restringido al tráfico comprenderá as siguientes vías: avenida Doctor Gadea, Federico Soto, General Marvá, Benito Pérez Galdós, plaza Músico Óscar Tordera, calle Poeta Carmelo Calvo, Padre Mariana, plaza de Santa Teresa, calle Cuesta de la Fábrica, Vázquez de Mella, Doña Violante, avenidas Juan Bautista Lafora y Doctor Ramón y Cajal, además del corte general de las de Alfonso El Sabio y Estación.
La circulación por la zona centro se limitará a 20 kilómetros por hora. Se verá, en especial, dentro del perímetro delimitado, en diferentes fechas y horarios, debido a los actos de Hogueras. En caso de utilizar el vehículo privado, se recomienda circular por el viario principal que circunvala la zona centro de la ciudad (Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral) hasta áreas próximas al centro y donde se pueda acceder a aparcamientos públicos en servicio.
Bando del alcalde
Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha dictado un Bando para las Hogueras 2024 en el que anima a participar de las Hogueras en un clima de “lógica y responsable convivencia”. En él alude a la “ilusión desbordada” que ha generado la Fiesta Oficial en este año, “como se pudo comprobar en el homenaje musical a la memoria de José Ángel Guirao o en el Pregón que pronunció el artista de hogueras, Sergio Gómez”. Será a las 10.30 horas de este lunes cuando el Bando sea colocado en la fachada del Edificio de Cristal de la Casa Consistorial.
A media tarde, en torno a las 20 horas en la Plaza del Ayuntamiento, será cuando Pedro Espadero, artista de la Hoguera Oficial ‘Leyendas alicantinas’, coloque el remate situado a unos 20 metros de altura. “Será -ha apuntado el artesano- el colofón a meses y meses de trabajo. Es el momento más importante y de mayor responsabilidad. Todo tiene que ir al milímetro”. A esa misma hora abrirá sus puertas el Mercadito de Fogueres, que se sitúa en la avenida de Federico Soto. Y a las 23.30 horas, desde la fachada de El Corte Inglés recayente a la calle Churruca, será la Pirotecnia Reyes Martí, la que protagonice la Arribada del Foc.

196