Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

El presidente de los regantes de Alicante exige que “el tema del agua” salga del debate político

El presidente de los regantes de Alicante exige que "el tema del agua" salga del debate político

Así se ha pronunciado durante el acto de presentación en Valencia de la memoria de actuaciones 2000-2007 de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur.

“El agua, siendo tan fría, lo caliente que pone a la gente”, ha bromeado Serrano Richart, quien también ha criticado “los ánimos exaltados” de los partidos políticos sobre este asunto durante la campaña electoral y les ha pedido que “dejen la fiesta en paz”.

En opinión del que fuera candidato por el PP a la alcaldía de Elche en 1999, el tema del agua es “complejo”, por lo que sería recomendable un acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios, y ha recalcado que esta gestión ha de basarse en el principio de “solidaridad entre todas las regiones de España”.

“Si no somos capaces de vertebrar el tema del agua, difícilmente seremos capaces de vertebrar el estado español”, ha apostillado.

Durante la presentación de la memoria se ha hecho público que la inversión total de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) de la Meseta Sur ha sido durante estos años de más de 300 millones de euros, lo que ha servido para poner en marcha 69 obras de modernización de regadíos.

La inversión destinada a la Comunitat a finales de 2007 es de 208.989.674 euros, frente a los 58.981.198 euros ejecutados en 2004, lo que ha supuesto un ahorro anual de 80 hectómetros cúbicos.

En Extremadura, el gasto en obra ejecutada ha alcanzado al cierre de 2007 más de 73 millones de euros frente a los 6 millones y medio de euros de 2004; mientras que la Comunidad de Madrid ha superado en diciembre pasado los 16 millones de euros.

Castilla-La Mancha, por su parte, ha recibido una inversión de 7.507.754 euros, cuando a finales de 2004 se había gastado 1.200.000 euros, siempre según los datos del Ministerio.

El presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, ha anunciado también que el PSOE pretende “ejecutar si gana el próximo 9 de marzo un nuevo plan de modernización que afectará a un millón de hectáreas de cultivo de regadío, de las cuales 153.000 serán de la Comunitat”.

El presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha subrayado “la pertinaz sequía que lleva afectando a la Comunitat los últimos tres años”, y ha apostado porque en el futuro los criterios de calidad y garantías sean más importantes que únicamente el de cantidad.

El presidente del colectivo de regantes alicantinos, Manuel Serrano Richarte, ha reconocido la labor de SEIASA, sin la cual “hubiera sido difícil conseguir el alto grado de tecnificación en los regadíos que tenemos ahora”.

Serrano ha pedido comprensión por parte de las administraciones al sector, debido a “la situación de desespero” en la que se encuentran los regantes, “incluso si desbarramos”.

También ha explicado que un 35 por ciento del coste de las obras para modernizar regadíos es aportado por los agricultores, aunque “el 25 por ciento lo pone la Generalitat”, a la cual le ha agradecido su ayuda.

Efe


241