Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

El proyecto de compostaje en institutos del Consorcio Terra impulsa la gestión de residuos orgánicos

 

Un total de 17 centros participan en este proyecto que fomenta la educación ambiental de la población escolar adolescente

Este proyecto tiene como objetivo principal educar en la prevención y gestión de residuos y principios generales de la economía circular

 

Alicante, 18 de enero de 2023. El programa educativo de compostaje en centros de Secundaria impulsado por el Consorcio Terra, que arrancó el curso 2021/22 y al que durante este año escolar se le ha dado continuidad, sigue en marcha con un alto grado de implicación al sumar 17 institutos participantes.

El proyecto inició su andadura en septiembre de 2021 con una primera etapa de formación, asesoramiento técnico y entrega de materiales, tales como compostadores, cubos aireados y termómetros. Durante este periodo se dio a conocer al alumnado los principios del compostaje y las buenas prácticas sobre el manejo de la compostera, además de recibir un seguimiento para el correcto desarrollo del proceso de realización del compost.

Durante este curso 2022/23, el proyecto sigue en marcha y continúa avanzando a buen ritmo. Tras llevarse a cabo las primeras charlas informativas, se ha procedido a la recepción de los biorresiduos. Como resultado, los centros han logrado almacenar en unos pocos meses más de 400 kilos, de los cuales 250 se han generado en los propios centros y los 150 kilos restantes los ha traído el alumnado de sus propios hogares, demostrando la determinación de los núcleos familiares por el correcto desarrollo del programa. Una vez reunida la materia orgánica, el alumnado y personal de los centros han seguido las instrucciones de los maestros compostadores del Consorcio a fin de obtener un compost de calidad.

Durante estos primeros meses de curso escolar, los maestros compostadores han visitado todos los centros en diversas ocasiones, formando a los profesores y a los alumnos para que los restos orgánicos aportados se conviertan en un compost de calidad del que sacar provecho en los jardines del instituto o en los propios hogares de los participantes, sumándose así a la economía circular.

Este proyecto tiene como objetivo principal educar en la prevención y gestión de residuos y principios generales de la economía circular, así como fomentar la recogida selectiva y el compostaje de los biorresiduos involucrando a toda la comunidad educativa. Además de dar a conocer el Consorcio y sus objetivos en los diferentes institutos de Secundaria de su ámbito de gestión.

Los centros educativos de la ESO que participan en este programa son: IES Andreu Sempere de Alcoy; IES cortes Baixes de Alcoy; IES Pare Vitòria de Alcoy; Secció de l’IES Padre Arques, de Benilloba; IES Padre Arqués, de Cocentaina; IES Fray Ignacio Barrachina, de Ibi; IES La Foia, de Ibi; IES Serra Mariola, de Muro de Alcoy; IES L’Allusser, de Mutxamel; IES Mutxamel, de Mutxamel; CIPFP Canastell, de Sant Vicent del Raspeig; IES Gaia, de Sant Vicent del Raspeig; IES Haygón, de Sant Vicent del Raspeig; IES María Blasco, de Sant Vicent del Raspeig; IES San Vicente, de Sant Vicent del Raspeig; IES Luis García Berlanga, de Sant Joan d’Alacant y el IES de Xixona, de Xixona

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.


Notícies relacionades:

285