Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

En la Comarca de la Muntanya en el mes de Noviembre, destaca un descenso del desempleo de 605 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 10.897

UGT-PV Muntanya-Vinalopó-Vega Baja informa:

“Urge desarrollar medidas decididas para mejorar la calidad del empleo”.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social reflejan la continuación de la tendencia favorable de crecimiento en el empleo. Sin embargo, aunque la creación de empleo y el descenso del paro sean buenas noticias, es necesario el despliegue de medidas de apoyo a la población más vulnerable, ya que se sigue constatando la necesidad de atajar las desigualdades en el mercado laboral, así como el impulso de las inversiones para generar más empleo, de mayor calidad y por tanto, más productivo y con mejores retribuciones.

 

La evolución del mercado de trabajo registra una tendencia de recuperación acercándose a los datos antes de la pandemia. Pero en la misma no parecen hacer mella las actuaciones para reducir las brechas instaladas en los diferentes grupos poblacionales. Las mujeres y personas jóvenes siguen sufriendo las mayores dificultades para acceso y mantenimiento en el empleo de calidad teniendo tasas de temporalidad muy por encima de la población media.

 

Por otro lado, los buenos datos de empleo y paro no pueden amparar ninguna complacencia. El funcionamiento del mercado laboral necesita de nuevos instrumentos y políticas, si queremos reducir de manera estable la tasa de desempleo hasta niveles homologables a la media europea. Para ello, es preciso reforzar las capacidades de los Servicios Públicos de Empleo, dotarlos con recursos económicos y humanos suficientes, y que centren en las Políticas Activas de Empleo, en la orientación personalizada y la formación especializada para las personas desempleadas y ocupadas.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS
Por Municipios: Si analizamos los municipios, el descenso se ha producido en la mayoría de los Municipios de esta Comarca, siendo el más significativo en Alcoy, con 251 parados menos y sitúa la tasa de desempleo en 5.058. Le sigue Ibi con 83 parados menos y sitúa su tasa de desempleo en 1.915 parados. A continuación los Municipios de Concentaina y Castalla, cuentan con un descenso de 64 y 57 parados menos, respectivamente, lo que sitúan la tasa de paro en 917 y 825 respectivamente.

 

Por sectores: A nivel de la Comarca de la Muntanya el paro registrado desciende en todos los sectores, siendo los Servicios, quienes han visto reducido su tasa de paro en 398 desempleados menos, seguido de la Industria con 91 parados menos y Sin Actividad, la Construcción, la Agricultura con 74, 28 y 14 parados menos, respectivamente.

 

Por sexo: Durante este mes en la Comarca de la Muntanya, el desempleo femenino desciende su tasa de desempleo en 307 paradas menos mientras que el desempleo masculino lo hace en 298 desempleados  menos. Por lo tanto, el desempleo femenino se sitúa con una tasa de 6.888 desempleadas, dato que sigue siendo más elevado que el masculino con 4.009 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Desde UGT seguimos luchando para que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

 

Por edad: El desempleo desciende en todos los tramos de edad, siendo entre los desempleados de entre 25 y 44 años con 325 parados menos. Le siguen los desempleados mayores de 44 años con 110 desempleados menos y a continuación son los jóvenes menores de 25 años con 49 parados menos.

 

Descenso en la contratación: Se registra un total de 4.451 contratos en la comarca Muntanya, de los que 227 son indefinidos y 3.961 son temporales. Es decir, casi el 88.9% de los contratos registrados en el mes de octubre han sido temporales. Ha descendido la contratación en 544 contratos con respecto al mes anterior. No cambia las brechas en la contratación, 2.547 contratos han sido para hombres y 1.904 para mujeres. Por sectores, son los servicios quienes suma la mayoría de las contrataciones, 2.762 seguida de la industria con 1.454 contratos.

 

En cuanto a Municipios, Alcoy la suma 1.562 contrataciones, Ibi con 921 contrataciones y Concentaina con 422 contratos más.

 

*.- Los datos referidos siempre son del mes anterior.

 

Incremento de afiliación: La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 670.122 en la provincia de Alicante, en la comarca de la Muntanya es de 48.858 cotizantes, registrándose un aumento de 1.274 personas. Se producen incrementos en todos los regímenes, quedando repartido de la siguiente manera: 1.160 al Régimen General, 69 para el Régimen de Autónomos, 24 al Régimen Agrario, 11 para l@s emplead@s del hogar y 0 para Régimen del Mar. *.- Los datos referidos siempre son del mes anterior.

 

Cobertura de prestaciones: En relación al número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, la provincia de Alicante se sitúa con un total de 77.109 personas, lo que supone 959 personas menos con respecto al mes anterior. De ellas, cobran prestación contributiva un total de 31.499 lo que significa un 40,85%; 37.981 personas cobran el Subsidio por desempleo, lo que supone un 49,25% y la Renta Activa de Inserción con 7.629 personas beneficiarias, representa un 9,89% de beneficiarios.


Notícies relacionades:

1117