Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Éxito de convocatoria, de seguridad, de convivencia y de tranquilidad en la Romería de la Santa Faz

Más de 330.000 personas han participado este jueves en La Peregrina más numerosa y madrugadora de los últimos años junto a la Santa Faz y la imagen de la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, coincidiendo con el 25 aniversario de su Coronación Pontificia en el estadio ‘José Rico Pérez’.

 

 

 

 

Un volteo de campanas ha anunciado el comienzo de la Romería desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio de Santa Faz. La réplica de la Santa Faz ha abierto la comitiva seguida por la Virgen del Remedio portada por costaleros. Al llegar a la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento, se ha producido el Encuentro con la imagen de la Santa Mujer Verónica (Castillo Lastrucci, 1946), que se ha sumado a La Peregrina hasta llegar a la altura de la Plaza de Santa María. En ese punto se ha retirado a la Basílica y han proseguido la marcha la Santa Faz y la Virgen del Remedio.

Al llegar la Romería a la rotonda situada al final de la calle Virgen del Remedio (Raval Roig), la Virgen del Remedio ha sido depositada en el denominado ‘rememóvil’ para seguir con la comitiva. Al llegar a la rotonda que da acceso al caserío ha sido extraída del vehículo para, otra vez en hombros de costaleros, llegar a la Plaza de Luis Foglietti y situarla junto a la Reliquia de la Santa Faz, que será extraída del camarín siguiendo el protocolo del siglo XVII, en el improvisado Altar para la Eucaristía. La ceremonia religiosa, concelebrada, la ha presidido el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y la han cantado los integrantes de la Coral Tabaquera.

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asistido esta mañana a la romería de la Peregrina al Monasterio de la Santa Faz. El acto  se ha desarrollado sin incidentes destacables, según ha señalado la delegada. “Esta romería -ha dicho Bernabé- ha transcurrido con éxito de convocatoria, de seguridad, de convivencia y de tranquilidad”.

El dispositivo establecido ha rondado los 1.000 efectivos. De ellos, más de 270 agentes de distintas unidades de la Policía Nacional han estado repartidos a lo largo del recorrido para “velar por la seguridad de todos los peregrinos y peregrinas”, a los que se han sumado los efectivos de Guardia Civil,  Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.

 

La Guardia Civil despliega un amplio dispositivo de seguridad ciudadana durante la Romería de la Santa Faz 2023

  • Los ciudadanos tendrán a su disposición un servicio permanente de denuncias
  • Los agentes vigilarán el entorno del templo de Santa Faz, el casco urbano, carreteras, extrarradio y playas, así como las viviendas de los visitantes, durante la ausencia de sus moradores

20 de abril de 2023.- La Guardia Civil de Alicante ha preparado un dispositivo conformado por agentes de las diferentes especialidades que, durante los próximos días atenderán las necesidades de los visitantes que acudan a la romería, y velarán porque transcurra de forma segura, junto al resto de cuerpos policiales y de seguridad.

Como en años anteriores, la Guardia Civil de Alicante estará presente desde hoy jueves 20 de abril, y hasta finalizado el fin de semana, en la Romería de la Santa Faz con el objetivo de garantizar el cumplimiento del orden público y la seguridad ciudadana, atendiendo al ciudadano con un servicio permanente de recepción de denuncias, contribuyendo a garantizar la seguridad de los desplazamientos en vehículo, evitar infracciones contra el medio ambiente y la prevención de incendios, y extremando la vigilancia para evitar que se cometan delitos de hurto y de robo, tanto en el entorno del templo de Santa Faz, el casco urbano, carreteras, extrarradio y playas, así como en las viviendas de los visitantes, durante la ausencia de sus moradores.

El amplio dispositivo de seguridad ciudadana desplegado por la Guardia Civil pretende dar respuesta al evento que implica al mayor número de ciudadanos de la provincia. Para ello, se ha dispuesto un operativo compuesto por agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana y las Áreas de Investigación de los Puestos de San Juan, San Vicente del Raspeig, El Campello y Jijona, las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia y Torrevieja, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), los Equipos Territoriales de Policía Judicial, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Servicio Cinológico, el Equipo Pegaso de especialistas en gestión aeronáutica y operacional y el Subsector de Tráfico.

Se estima que este año, la afluencia de visitantes iguale, o incluso supere, las cifras registradas en los años previos a la pandemia. Tanto la Guardia Civil como el resto de los cuerpos policiales y de seguridad velarán por el normal y óptimo desarrollo de la romería.

 


249