Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Brújula nos lleva a conocer las exposiciones temporales del MUBAG

La Brújula nos lleva a conocer las exposiciones temporales del MUBAG

Tras casi un año cerrado por reformas para su climatización y la conservación de las obras—, el MUBAG abrió sus puertas de forma definitiva el día 12 de diciembre, dos días antes de su propio aniversario, ya que el 14 de diciembre celebró 18 años de historia. Conoceremos a la Técnico del Museo María José Gadea. A través de su mirada y su conocimiento recorreremos el Museo atendiendo a la calidad de los proyectos museísticos, al trabajo de restauración y gestión de los fondos, a la programación y propuestas didàcticas, a la calidad del personal que trabaja de manera constante por la difusión y conservación del arte alicantino, así como, a los nuevos espacios que se ofrecen gracias a este proceso de rehabilitación citada.

El MUBAG emplea como espacio expositivo el principal palacio del siglo XVIII de la ciudad de Alicante: El palacio Gravina. La concepción del museo parte de un exhaustivo trabajo de rehabilitación del edificio que fue propiedad del Conde de Lumiares, cuya familia llegó en plena pujanza económica de la ciudad, a mediados del siglo XVIII. Situado entre la muralla del Postiguet y la escalinata de Santa María, en el casco histórico de Alicante, esta casa de topología palaciega se construyó sobre las ruinas de edificaciones derruidas durante la guerra de Sucesión.

Su magnifica fachada, de composición ordenada y austero lenguaje, se construyó con sillería de la cercana Sierra de San Julián. En el interior las arcadas de la planta baja modulan la diafanidad de un espacio destinado al depósito de mercancías que antaño se comercializaban a través del puerto.

La escalera principal, de elegante bóveda de sillería, conforma su distribución espacial entre planta noble y planta de servicio.

Al Palacio Gravina, se le anexionó la edificación colindante, de similar estilo, transformando ambas en un solo espacio, tanto en el exterior como en el interior. También se añadió la planta baja y el sótano de una edificación más moderna, pensando en la ubicación de exposiciones temporales, con posibilidad de entradas por la calle paralela o por la entrada principal del Museo.

En la rehabilitación del edificio se ha buscado conjugar conservar el estilo de la Casa Palacio, pero incluyendo las técnicas más avanzadas de museográfica.

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX. La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte Español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones de museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla, en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de Formación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; Plenitud artística y Reconocimiento internacional.

La colección de la Diputación de Alicante cuenta en sus fondos con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de pensiones, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios del examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjero. Prueba de ellos son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.
De la Pinacoteca Nacional se cuenta con catorce obras, destacan las premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fueron asiduos
participantes los artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliodoro Guillén, con cuadros de historia y realismo social.
El tema del retrato y el costumbrismo también están presentes en la exposición con magníficos ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquin Agrasot en la plenitud de sus carreras.

La exposición culmina con dos espacios que se renuevan temporalmente. El del Reconocimiento internacional que se dedica a los logros en el extranjero de los artistas alicantinos presentes en la muestra o coetáneos y vinculados de alguna manera a la cultura de Alicante. En que actualmente podemos contemplar la obra de Antonio Gisbert. Y el de El artista destacado, lugar destinado a resaltar la figura de un artista de la provincia para profundizar en su vida y obra con un montaje expositivo atractivo en torno a la pieza seleccionada para la ocasión que en este caso lo ocupa la obra de Joaquin Agrasot. Dos motivos para volver a disfrutar de esta excelente colección.

Exposición temporal Reconocimiento Internacional Mubag Alicante

Laureado con los más altos galardones en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, pintor áulico, académico de Florencia y Lisboa y director del Museo del Prado, entre 1868 y 1873, y al que se le debe que la colección real pasara a pública; Antonio Gisbert (1834-1901) se merecía un homenaje en su provincia, por lo que ha sido elegido como protagonista del espacio “Reconocimiento Internacional” el mismo año, 2019, que el Prado celebra su bicentenario.

El alcoyano inicia sus pasos hacia pintor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, como alumno de José de Madrazo, discípulo del neoclasicista francés Louis David, y del que toma la predilección por el dibujo y la buena composición de la obra. Pronto consigue éxitos, como el ganar la pensión a Roma en 1855. Las medallas se suceden a la vez que se implica cada vez más en política defendiendo la causa liberal. En 1861, da el salto a Francia pensionado por el gobierno español. Las estancias en la capital francesa serán continuas a lo largo de su vida, pero lejos de dejarse seducir por el impresionismo, se especializa en pintura galante para su incipiente clientela. Desde París remite, en 1888, una de sus obras más famosas, El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. Cuando dimite como director del Museo del Prado regresa a la ciudad de la luz hasta su muerte en 1901.

La muestra con obra de museos, instituciones y colecciones particulares, reúne ejemplos de sus principales géneros pictóricos que marcan su trayectoria artística: el retrato, la mitología y el tema de historia, con el que se ha ganado un lugar para siempre en la historia del arte español.

Fechas: Del 12 de diciembre de 2019 al 16 de septiembre de 2020

Procedencia de las obras: Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad Complutense de Madrid, Patrimonio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y colección particular.

Exposición temporal Artista Destacado Mubag Alicante

La quinta edición de “El artista destacado” se dedica al pintor oriolano Joaquín Agrasot (1836-1919) al conmemorarse en el 2019 el centenario de su fallecimiento. Agrasot, se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en València. Atraído por el influjo artístico de Roma, marcha a completar su formación hacia 1861. Años más tarde, en 1868, es pensionado por la Diputación de Alicante para continuar estudios en la ciudad eterna. Allí, conoce a su gran amigo e influencia artística Mariano Fortuny, del que toma el gusto exquisito por la factura de pincelada suelta, la riqueza del colorido y el detalle pormenorizado de los objetos que componen sus cuadros. A su regreso a España, se establece en València, donde se gana la fama de “pintor de los huertanos”.

Las dos obras que podemos contemplar en este espacio cedidas por el Museo Nacional del Prado son el ejemplo de sus logros juveniles. Con la Lavandera de la Scarpa, recibe en la Exposición Nacional de Bellas Artes una Medalla de Tercera clase. Y con Las dos amigas, firmada en 1866, un premio en la Nacional del 67 y en la Universal de Filadelfia del 76. En ambas, las figuras de las mujeres de poses estudiadas están perfectamente modeladas con los pliegues de los ropajes y con una paleta de color bastante similar que, destaca sobre el paisaje agreste de la campiña romana, escenario común de los inicios de pintores que se dieron cita en Roma y que intenta evocar el diseño expositivo con los cambios de luz y de sonidos propios de una jornada campestre.

Fechas: Del 12 de diciembre de 2019 al 16 de septiembre de 2020

Procedencia: Museo Nacional del Prado. Madrid

 


235