Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Casa Bardín ha acogido el encuentro nacional dedicado al arte y la Semana Santa

La Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, presidida por el profesor José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social, ha celebrado la II Jornada de Patrimonio Cultural “Arte, identidad y Semana Santa” en la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.

La sala de conferencias del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” acogió el pasado 23 de febrero la celebración de la II Jornada de Patrimonio Cultural “Arte, identidad y Semana Santa”, organizada por la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, bajo la presidencia de José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social y miembro del grupo de investigación Cultura y Sociedad de la Universidad de Murcia.

La AEPCS es una entidad cultural, con inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, entre cuyos fines destaca el fomento y difusión de la investigación interdisciplinaria en los ámbitos de estudio del patrimonio y la cultura. El encuentro cultural ha contado con la colaboración de la Real Academia de
Cultura Valenciana, el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” y el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante.

“Tras el éxito de convocatoria de la edición del año pasado, la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad ha vuelto a organizar la II Jornada de Patrimonio dedicada en esta edición al arte y la Semana Santa, que ha supuesto sin duda un encuentro y diálogo interdisciplinar muy provechoso entre
antropólogos, historiadores y musicólogos”, ha declarado José Iborra, fundador y presidente de la entidad, y miembro de la comisión de Etnología y cultura popular de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Un encuentro interdisciplinar
El encuentro cultural ha contado con la participación de destacados expertos, profesores e investigadores especializados en las áreas de la Historia, la Antropología Social y la Musicología. Los valores religiosos y culturales, la historia de las cofradías pasionarias, la devoción a la Sangre de Cristo y los orígenes de la Semana Santa en Alicante, los museos y colecciones, la obra de Francisco Salzillo en la provincia de Alicante y la música religiosa de Semana Santa han sido los temas expuestos en la sede del Instituto Alicantino de Cultura.

La inauguración oficial corrió a cargo de los miembros que integran el Comité Científico, representados por Pilar Tébar Martínez, responsable del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, José Vicente Asensi Seva, director del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” y el director de la jornada cultural, doctor José Iborra Torregrosa.

Fueron seis las ponencias en las que se abarcaron las relaciones entre el arte, la identidad y la Semana Santa. La primera parte de la jornada cultural estuvo representada por los doctores María Dolores Vargas Llovera, especialista en Antropología Social de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto
Universitario de Estudios Sociales de América Latina (“La Semana Santa: valores religiosos, culturales y estéticos de una tradición viva”); Francisco Zaragoza Braem, investigador y especialista en temas de religiosidad popular (“Orígenes de las cofradías pasionarias de la Diócesis de Orihuela-Alicante”); y José Iborra Torregrosa, doctor en Antropología Social y profesor de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana (“La devoción a la Sangre de Cristo y los orígenes de la Semana Santa en Alicante”).

La segunda parte del encuentro contó con la participación de las doctoras Pilar Tébar Martínez, profesora de Historia del Arte en la UNED y directora del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert (“Museos y colecciones de Semana Santa en la provincia de Alicante”); María Teresa Marín Torres, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y directora del Museo Salzillo (“La obra de Francisco Salzillo en la provincia de Alicante”) y, cerrando el ciclo de ponencias, Inmaculada Dolón Llor, profesora titular del
Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” (“El Archivo Musical de la Catedral de Orihuela: el Oficio de Semana Santa”).

La jornada sirvió para crear un debate abierto e interdisciplinar sobre las relaciones entre las artes plásticas y las celebraciones pasionistas, y contó con gran asistencia de autoridades, profesores, estudiantes e interesados en el fenómeno de la religiosidad popular y la Semana Santa.

Foto: Miembros del comité científico y ponentes del encuentro cultural

 

 


244