Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La colaboración en labores de seguridad ciudadana entre Policía Nacional y Policía Local se salda con la detención de cuatro personas presuntamente implicadas en robos en domicilios

Los cuatro detenidos fueron interceptados in fraganti en tres dispositivos distintos por indicativos de Seguridad Ciudadana cuando huían del lugar de los hechos.

 

La coordinación entre ambos cuerpos policiales permitió localizar de madrugada a dos de los detenidos que habían huido a bordo de un vehículo a los pocos minutos de cometer el robo.

 

Todas las detenciones fueron fruto de la llamada de testigos alertando de los robos que aportaron los datos suficientes para permitir su localización a los pocos minutos.

Esta última semana Agentes de la Policía Nacional y de Policía Local de Alicante, en labores nocturnas de Seguridad Ciudadana han conseguido detener a un total de cuatro personas como presuntos autores de robos en interior de domicilio, en tres dispositivos distintos que no guardan relación alguna entre ellos, gracias a la colaboración ciudadana.

 

Detenido cuando salía del domicilio donde estaba robando

El pasado jueves, una dotación policial de Policía Nacional, fue requerida en vía pública por una ciudadana en la zona norte de Alicante, puesto que pensaba que habían entrado a robar en un domicilio. Los Agentes se desplazaron al lugar indicado por la testigo, descubriendo que la ventana de acceso que daba al patio de luces estaba fracturada, ocurriendo que justo en ese instante, salía por la puerta que correspondía a esa vivienda un individuo, conocido por los agentes como delincuente habitual de la zona, que llevaba una caja de color verde de herramientas, por lo que procedieron a interceptarle y detener, después comprobar, que la puerta estaba también forzada y de recuperar más efectos que el arrestado había llevado hasta otro lugar anteriormente.

El detenido, un varón de nacionalidad marroquí, de 20 años de edad y con antecedentes previos, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad donde fue arrestado.

Un detenido que escaló por la fachada para entrar y robar en un domicilio
En este segundo hecho ocurrido la madrugada del día 25 saltó la alarma del domicilio violentado, recibiéndose la llamada de la central de alarmas a la Sala CIMACC del 091, informando que habían visto a un varón entrando por la ventana de una vivienda de la zona norte de Alicante.

Cuando los agentes de Policía Nacional llegaron al lugar a los pocos minutos de recibir la alerta, descubrieron al presunto autor descendiendo por la fachada del edificio, siendo interceptado al llegar al suelo, donde el individuo trató de resistirse a la detención con ánimo de huir. Una vez detenido, se le hallaron herramientas con las que presuntamente habría roto la persiana y forzado la puerta de la terraza que da acceso a la vivienda, donde afortunadamente no había ocupantes en ese momento.

El detenido, un varón de nacionalidad argelina, de 26 años de edad, con antecedentes previos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Un operativo coordinado de Policía Nacional y Policía Local para detener a dos presuntos autores de robo en vivienda
La operación policial, se inició tras recibirse una llamada de un particular, al teléfono de emergencias 112 en la que alertaba de haber visto acceder al interior de una vivienda a un varón, saltando el vallado perimetral que provocó la activación de la alarma de seguridad de la vivienda. Posteriormente, el individuo salió de la vivienda y se introdujo en un vehículo en el que le esperaba una mujer, emprendiendo ambos la huida a bordo del mismo, facilitando en su llamada el testigo una descripción de
la persona implicada, así como del vehículo.

Tras la llamada recibida, se alertó a las dotaciones policiales de servicio, desplazándose al lugar de los hechos indicativos de la Policía Nacional y del servicio Nocturno de la Policía Local, estableciéndose de manera coordinada, un dispositivo de búsqueda por las inmediaciones, logrando localizar el vehículo sospechoso con sus dos ocupantes en una calle cercana al lugar.

Los agentes policiales, tras identificar a estas personas, localizaron en el interior del maletero del vehículo, útiles conocidos policialmente por ser usados comúnmente para fracturar puertas y ventanas o manipular cerraduras tales como; cizallas, destornilladores, así como otras herramientas y que fueron intervenidos por los agentes.

El dispositivo, culminó con el arresto de ambas personas, tratándose de un varón y una mujer, ambos de nacionalidad española, de 25 años de edad y con antecedentes previos, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en interior de domicilio, quienes pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

La colaboración ciudadana en estos delitos es primordial para dar con los autores de inmediato

Son muchas las ocasiones en las que la Policía Nacional consigue detener a los autores de hechos delictivos inmediatamente después de haber perpetrado los delitos gracias a la rápida actuación tras una llamada de un ciudadano testigo de los hechos, principalmente cuando su llamada está trufada de información útil sobre el autor o autores y medio
o dirección de huida.


241