Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Diputación renueva su colaboración con UGT con una aportación de 72.000 € para promover la integración sociolaboral de los inmigrantes

La Diputación renueva su colaboración con UGT con una aportación de 72.000 € para promover la integración sociolaboral de los inmigrantes

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y el secretario general de UGT en L´Alacantí, Óscar Llopis, han renovado esta mañana el convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a potenciar acciones encaminadas a la integración sociolaboral de las personas inmigrantes en la provincia.
La institución provincial destinará para tal fin 72.000 euros con los que se impulsará la orientación laboral y formativa de los inmigrantes, así como el asesoramiento jurídico o sobre los recursos de la provincia. De esta manera, la Diputación de Alicante y UGT renuevan los acuerdos de colaboración suscritos desde el año 2005.
El Servicio de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes se centra, principalmente, en las comarcas de L´Alacantí, el Vinalopó y las Marinas, aunque también está abierto a todos aquellos inmigrantes no comunitarios que transitan por la provincia, independientemente de su afiliación o no al sindicato.
El convenio contempla, entre otros servicios, la asesoría jurídica, social, sanitaria y educativa, el apoyo a políticas integradoras de colectivos con problemas de inserción y tramitación e información sobre estancias y prórrogas, autorizaciones de residencia y de permisos de trabajo, reagrupación familiar, tarjeta de familiar de comunitario, estancias por estudios, cédulas de inscripción y título de viaje, derechos y obligaciones de los extranjeros, seguimiento de expedientes, difusión y participación en los procesos de documentación y contingentes o mediación entre trabajadores y empleadores.
Ripoll ha manifestado que “cuando nos planteamos la colaboración con UGT lo hicimos con la intención de atender al colectivo inmigrante que busca trabajo, que quiere conocer las condiciones de trabajo o que incluso quiere defender sus derechos laborales. El fruto de esta colaboración ha sido positivo y ha permitido que, a lo largo de estos años, se haya ido incrementado no sólo el contenido económico del convenio sino, también su ámbito de actuación territorial”.
Cifras de inmigración
Por la provincia de Alicante transitan más de 200.000 inmigrantes de los cuales una parte son residentes documentados y otra está regularizando su situación. Hay un grupo que carece de permisos de trabajo y residencia y otro que simplemente pasa unos meses en Alicante.
En 2009 UGT atendió en sus oficinas a 2.575 personas, de las que 1.572 trataban segundas consultas y 1.012 fueron nuevos usuarios. Se tramitaron un total de 345 expedientes.
Según la procedencia de países, destacaron los inmigrantes ecuatorianos (23,9%), seguidos de colombianos (12,6%), bolivianos (9%), marroquíes (8,6%) y argentinos (7,7%). El 94,6% de estos inmigrantes estaba empadronado.
Respecto a los sectores laborales, se encuentran, en primer lugar, los inmigrantes que realizan labores domésticas, en segundo lugar los que se dedican a la construcción y en tercer lugar aquellos que trabajan en la hostelería.
Óscar Llopis ha señalado que “quiero aprovechar también esta convocatoria para mostrar la preocupación que estamos teniendo desde UGT debido al aumento de la economía sumergida, un problema que afecta al colectivo de trabajadores, especialmente de inmigrantes”.
“Queremos hacer un llamamiento a los empresarios que están propiciando esta situación para que abandonen estas malas prácticas y dejen de cometer lo que entendemos que, no solamente es un fraude social y económico, sino también una competencia desleal a aquellas empresas que están luchando y trabajando por sacar adelante sus productos”, ha añadido Llopis.


241