Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Diputació Alacant UA

La exposición sobre el ilustre economista alicantino Germán Bernácer llega a la Diputación

                                                                                                            Organizada por el Foro de Debate Económico y la Universidad de Alicante a través de la Cátedra del mismo nombre, culmina así un periplo de un año 

Alicante. Miércoles, 21 de septiembre de 2022

La sala de exposiciones de la Diputación de Alicante acogerá hasta el próximo 21 de octubre la muestra itinerante “Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal, organizada por la Universidad de Alicante a través de la Cátedra Germán Bernácer y el  Foro de Debate Económico Germán Bernácer, con la colaboración de la Fundación Mediterráneo. En este enclave finaliza una itinerancia que, a lo largo de un año, ha llevado la muestra a más de una decena de ciudades y municipios de la provincia de Alicante y, más recientemente, al Banco de España en Madrid.

El acto inaugural ha contado con la participación de la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu; el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, José Martín de la Leona Herrero; el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro y la directora de la Cátedra Germán Bernácer, Enar Ruiz Conde.

La exposición conmemora que en 2021 se cumplieron 90 años desde que Germán Bernácer (Alicante, 1883), el economista alicantino que ha tenido una mayor proyección e influencia internacional, se incorporara al Banco de España para dirigir, junto con Olegario Fernández-Baños, el recientemente creado departamento de estudios del banco emisor.

Catalina Iliescu, ha destacado la enorme importancia de la figura de German Bernácer, “nuestro economista y humanista de gran talento y eco mundial” de quien ha resaltado sus aportaciones novedosas en su campo de conocimiento. Iliescu, quien se ha mostrado “muy orgullosa” del trabajo realizado por las instituciones organizadoras de la muestra, considera que es “un broche de oro” el hecho de que termine en la Diputación de Alicante y ha querido destacar su riqueza expositiva, ya que está compuesta por paneles explicativos, publicaciones de la Universidad de Alicante y de un audiovisual realizado por el Taller de Imagen.

Asimismo, el presidente del Foro, José Martín de la Leona, ha destacado la labor que realiza la institución, que aglutina a algunos de los despachos profesionales más relevantes de la provincia, “para dar la máxima proyección a la figura y la obra de Germán Bernácer y, también, proyectar la importancia que tiene la provincia de Alicante Estamos convencidos de que esta muestra está contribuyendo notablemente a rescatar del olvido a este insigne alicantino, de talla universal, que realizó grandes aportaciones a la ciencia económica mundial, pero que también fue un magnífico docente y un amante de su tierra. Este evento nos permite poner en valor la extraordinaria y desconocida figura de Bernácer y mostrar su dimensión polifacética, intelectual y humana. Es una exposición que todos los alicantinos deben visitar”.

El diputado de Innovación, Juan de Dios Navarro, ha señalado que “El diputado de Innovación, Juan de Dios Navarro, ha destacado la gran importancia de la figura de Germán Bernácer, como un alicantino autodidacta e innovador de proyección mundial. Ha mostrado su satisfacción por la presencia de la nuestra en la sede de la Diputación de Alicante y ha resaltado el compromiso de la institución para dar a conocer su vida y su obra en toda la provincia, para situarle en el lugar que le corresponde por la altura de sus logros”.

Por su parte, la directora de la Cátedra, Enar Ruiz, ha dicho que “Germán Bernácer es uno de los ilustres intelectuales que convirtieron las primeras décadas del siglo XX en la más floreciente época de la cultura alicantina. Bernácer es una mente privilegiada, un economista humanista que cautiva no solo por su obra, sino también por su persona. Bernácer es una joya alicantina que, a día de hoy, sigue siendo poco conocida. Pero con la ayuda de todos esto está cambiando”.

La muestra se podrá visitar hasta el 21 de octubre en la sala de exposiciones de la Planta Baja de la Diputación, de lunes a sábado, en horario es de 11:00 h a 13:00 h y de 17:30 h a 20:00 h.

Pie de foto:  “Los representantes de las diferentes instituciones en la inauguración de la exposición”.


Notícies relacionades:

283