Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Fundación Secretariado Gitano inicia un nuevo proyecto para hacer visible el talento de la población gitana alicantina

 

  • Job Talent, es un proyecto innovador en el que participarán un grupo de 25 jóvenes gitanos alicantinos y 20 empresas colaboradoras del programa de empleo Acceder, con el objetivo de detectar y mejorar el talento de sus participantes de cara a su incorporación y permanencia en el mercado laboral, llevando a cabo estrategias innovadoras.
  • Esta iniciativa es posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.

Alicante, 13 de septiembre de 2022.- “Job Talent”, iniciativa innovadora de empleo de la Fundación Secretariado Gitano, arranca en Alicante y hará posible que 25 gitanos y gitanas alicantinas den a conocer sus talentos a un grupo de empresas de nuestra ciudad. Este proyecto piloto nace y se hace visible después de veinte años de experiencia desde el Programa de Empleo Acceder[1], a través de la confección de itinerarios individualizados de empleo y formación con población gitana.

El proyecto está orientado a las nuevas formas de entender las relaciones laborales entre trabajadores y empresas. Cada vez son más las empresas que apuestan por la detección del talento de sus trabajadores.

Esta iniciativa, de 60 horas de duración repartida entre los meses de septiembre y octubre, cuenta con 5 fases:

  • SELECCIÓN: Más de 60 gitanos y gitanas que se encuentran buscando empleo participan en un casting para dar a conocer sus talentos ocultos.
  • FORMACIÓN: 25 participantes seleccionados trabajarán a través de metodologías prácticas sus habilidades y destrezas, con el objetivo de mejorarlas, perfeccionarlas y darlas a conocer.
  • TUTORIAS INDIVIDUALIZADAS: Se acompañará y supervisará el trabajo de cada participante de una manera individual para revisar logros, puntos de mejora, y posibles dificultades que se encuentren en la detección y desarrollo del talento de cada uno.
  • GRABACIÓN DE SKETCHS: Preparación de materiales audivisuales, grabación de los talentos de los participantes en videos para su posterior visionado en el Evento final y creación de herramientas digitales para su uso en los procesos de selección propios de cualquier empresa. Preparación de guiones, ensayos y puesta en práctica los contenidos de los talleres.
  • EVENTO FINAL: Acto que se desarrollará el 25 de octubre en el CC Las Cigarreras y en el que se contará con la participación de un grupo de 20 empresas alicantinas. Los 25 jóvenes participantes en el proyecto presentarán sus talentos ante un jurado compuesto por 4 miembros de diferentes ámbitos (Agencia de Desarrollo Local, Labora, Caixa Bank Empresas y Fundación Secretariado Gitano). La puesta en escena de los mismos será dinámica y el principal objetivo será convencer a las empresas empleadoras de que los talentos que cada uno posee puede ser clave a la hora de formar parte de la plantilla de la empresa colaboradora.

El proyecto cuenta con alianzas que son claves para hacer visible el talento de los participantes:

–              La Eje, Escuela de Jóvenes Emprendedores

–              ImproVivencia

–              Perfecto Anfitrión

–              Cooperativa La Llum Creativa

Nuestra experiencia de trabajo nos muestra que la motivación, en las personas gitanas, es fundamental para que inicien un itinerario de inserción (formación, búsqueda de empleo, incorporación al mercado de trabajo, participación en procesos de selección..). Con esta iniciativa se pretende activar a los perfiles de personas a través del desarrollo del talento oculto que cada una posee y crear plataformas laborales que faciliten la inserción en el mercado laboral de la población gitana.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante

Experiencia y recorrido de la Fundación Secretariado Gitano:

La Fundación Secretariado Gitano es una de las principales organizaciones sociales españolas especializadas en la inclusión social de la comunidad gitana, labor que viene desarrollando desde hace más de 30 años en nuestro país y también en el ámbito europeo. La FSG viene realizando proyectos específicos de inserción socio-laboral desde 1995, siendo una entidad pionera en la aplicación de las Iniciativas Comunitarias y otros programas europeos con la comunidad gitana (programas Integra 1998, Leonardo, Horizon.).

Desde el año 2000 y hasta la actualidad, la FSG actúa como Organismo Intermedio en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación (POLcD), desde donde ha gestionado e implementado las acciones para la inclusión socio-laboral de la comunidad gitana en los diferentes periodos de programación entre 2000 y 2023 y de la cual ha sido cofinanciador la Consellería de Igualdad  y Políticas Inclusivas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia de Desarrollo Local. Las acciones de acceso al mercado de trabajo se han ejecutado bajo el nombre específico de programa “Acceder” desde el año 2000 y más recientemente, las acciones de reducción del abandono educativo y fomento de la formación se han desarrollado bajo el nombre del programa Promociona, desde el año 2009. Ambos programas y las medidas complementarias que los han acompañado (campañas y estudios) han recibido numerosa menciones y reconocimiento a lo largo de estos años.

En la CIUDAD DE ALICANTE de estas acciones se han beneficiado más de 4500 alicantinos y alicantinas, (el 80 % de los mismos son personas de etnia gitana, -más de 3500 personas-, el 52 % son mujeres, y el 41 % menores de 35 años).

En materia de innovación social, a modo de ejemplo, cabo destacar el Premio “Digital Skills Awards Spain 2020” por el programa de innovación Empleando Digital, que concede la Asociación de Empresas del Sector de la Industria Tecnológica Dital en España. Empleando Digital ha sido desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, con el apoyo de Fundación Accenture, para impulsar la inserción laboral de las personas más vulnerables.


Notícies relacionades:

No hi han notícies relacionades.

269