Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Soledad y San Pedro Apóstol organizan una exposición sobre el beato alicantino Francisco Castelló Aleu

 

Coincidiendo con la festividad del beato alicantino Francisco Castelló Aleu y la apertura oficial de los actos conmemorativos con ocasión del 25 aniversario fundacional de San Pedro Apóstol, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María y la Cofradía de San Pedro Apóstol, con sede canónica en la Basílica de Santa María de Alicante, en el mismo templo en que el preclaro mártir fue bautizado el 1 de mayo de 1914, inaugurarán el próximo 28 de septiembre la exposición “Francisco Castelló Aleu. Un servidor de Dios” en honor del beato elevado a los altares en 2001 por el Papa San Juan Pablo II.

 La celebración de este acto coincide con la recepción de una Reliquia “In Indumenta”, acompañada de su correspondiente Certificado de Autenticidad, que les ha sido remitida a las referidas Cofradías por la Comisión Pro Canonización beato Francisco Castelló Aleu, presidida por el deán de la Catedral de Lérida y vicepostulador de la Causa, Rvdo. D. Gerard Soler Quintillá.

La Reliquia, que pertenece a un fragmento de la ropa personal utilizada por el mártir alicantino, se encuentra en perfecto estado de conservación a pesar de los casi noventa años del tejido. Según se hace constar en el Certificado de Autenticidad, fue entregada personalmente por su hermana Teresina Castelló Aleu a la Comisión Pro Canonización, quien a su vez la ha donado a las emblemáticas Cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y San Pedro Apóstol de Alicante para que pueda ser expuesta y venerada por los alicantinos.

Como testimonio de gratitud, la cofrade y camarera mayor de las Cofradías, María de la Concepción Torregrosa Alemañ, ha encargado y sufragado motu proprio un artístico relicario, labrado en plata con incrustación de piedras preciosas en la zona central, en cuya base aparece el escudo de las corporaciones religiosas sostenido por una pareja de ángeles custodios.

Con motivo de tan especial acontecimiento, el 28 de septiembre se inaugurará la exposición fotográfica sobre la figura y el testimonio de este joven mártir que fue elevado a los altares en 2001 por el Papa San Juan Pablo II. Bajo el lema “Francisco Castelló Aleu. Un servidor de Dios”, la muestra expositiva, cuya dirección se debe al cronista de las Cofradías y presidente de la Asociación Española de Patrimonio, Cultura y Sociedad, José Iborra, recorre los principales hitos biográficos desde su nacimiento en Alicante el 14 de abril de 1914 hasta su muerte en Lérida el 29 de septiembre de 1936. En dicho recorrido, se podrán contemplar los facsímiles de las cartas de Francisco Castelló enviadas desde prisión a familiares y amigos, que se custodian actualmente en el Archivo Capitular de Lérida, así como el certificado de bautismo conservado en la Basílica de Santa María de Alicante.

La comisión organizadora ha instalado la exposición en la Capilla del Baptisterio de la Iglesia Parroquial de Santa María donde se erige el altar en honor del beato alicantino. Dicho emplazamiento es de suma importancia para los cofrades, ya que “en el siglo XVIII, la capilla se convirtió en recinto mortuorio en el que se velaban los cadáveres ante el altar de Nuestra Señora de la Soledad”, como así refiere el cronista Viravens Pastor (1876). Desde el siglo XX, es en esta capilla con altar dedicado al mártir Francisco Castelló Aleu donde los cofrades de La Soledad y de San Pedro Apóstol organizan sus actos extraordinarios y exposiciones culturales.

La muestra expositiva, que se inaugurará el próximo 28 de septiembre, a las 19.30 horas, después de la celebración de la Santa Misa y la ofrenda floral en honor del mártir bautizado en Santa María, contará con la presidencia del rector y consiliario Rvdo. Manuel Martínez y de las hermanas mayores presidentas, Balbina Oncina y Carmen Iborra, y a ella están invitados autoridades, cofrades y fieles de toda la Diócesis de Orihuela-Alicante.

“Agradecemos a la Comisión Pro Canonización, a sus directivos P. Gerard Soler y D. Jordi Curcó, al Archivo Capitular de Lérida y a la Basílica de Santa María de Alicante su inestimable apoyo moral para que esta exposición pueda llegar a buen puerto en el mismo templo en el que recibió las aguas bautismales el beato de Alicante”, han declarado las hermanas mayores de La Soledad y San Pedro Apóstol, Balbina Oncina y Carmen Iborra.

 

 


Notícies relacionades:

289