Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Comunitat Valenciana

Las directoras españolas de la Comisión y el Parlamento europeo celebrarán en Alicante el V aniversario del Pilar europeo de derechos sociales

La mesa de diálogo está formada por María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España y Daría Terrádez, directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Fecha: Lunes 3 de octubre
Hora: 12:30 horas
Lugar: Sede de la UA de San Fernando, 40 (Alicante)

Esta mesa de diálogo estará precedida por la intervención del director de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, Jorge Olcina, quien dará paso al periodista José María Perea Soro, coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia de la UA y V Premio Libertad de Expresión de la APPA, quien disertará, dada su experiencia y cercanía a estas materias, sobre el recorrido de la Unión Europea en materia económica y social, desde el Tratado de París constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) hasta la aprobación del Pilar europeo de derechos sociales.
La APPA organiza este encuentro conmemorativo, que ha denominado “Pilar europeo de derechos sociales: esencia de la Unión Europea” y que estará moderado por el periodista Fermín Crespo, en la sala de conferencias de la sede de la calle San Fernando, 40, de la Universidad de Alicante en la ciudad. La asistencia es libre, limitada al aforo de la sala y, gracias a la UA, también podrá seguirse en streaming a través de http://bit.ly/APPA-Pilar.

Este acto es el primero de una serie de actividades que la APPA va a realizar para difundir el Pilar europeo de derechos sociales, la iniciativa de la Unión Europea proclamada el 17 de noviembre de 2017 que llegó para definir los “principios y derechos esenciales para el buen y justo funcionamiento de los mercados laborales y de los sistemas de bienestar de la Europa del siglo XXI”. Estas actividades se realizan con el patrocinio de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de Presidencia de la Generalitat Valenciana.
El Pilar europeo de derechos sociales se compone de 20 principios, estructurados en tres capítulos principales relativos a la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, condiciones de trabajo justas y protección e inclusión social. Estos capítulos se subdividen en los siguientes artículos: 1. Educación, formación y aprendizaje permanente, 2. Igualdad de género, 3. Igualdad de oportunidades, 4. Apoyo activo para el empleo componen el capítulo primero (Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo). Del 5 al 10 son los artículos que conforman el capítulo segundo (Condiciones de trabajo justas): 5. Empleo seguro y adaptable, 6. Salarios, 7. Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido, 8. Diálogo social y participación de las personas trabajadoras, 9. Equilibrio entre vida social y vida privada y 10. Entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado y protección de datos. El capítulo tres (Protección e inclusión social) se subdivide en los siguientes epígrafes: 11. Asistencia y apoyo a los niños y a las niñas, 12. Protección social, 13. Prestaciones por desempleo, 14. Renta mínima, 15. Pensiones y prestaciones de vejez, 16. Sanidad, 17. Inclusión de las personas con discapacidad, 18. Cuidados de larga duración, 19. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar y 20. Acceso a los servicios esenciales.


Notícies relacionades:

274